lunes, 23 de abril de 2012

♠ LOS HIJOS DE LOS DÍAS DE EDUARDO GALEANO


El público que colmó el auditorio José Hernández de la Feria del Libro de Buenos Aires, aprendió una vez más que, el uruguayo Eduardo Galeano decía verdades completas (y no a medias) sobre nuestra realidad política.  Presentó su libro: Los hijos de los días. El 21 de abril de 2012.

Galeano y sus hijos de los días
"Y los días se echaron a caminar y así fuimos hechos nosotros. Si nosotros somos hijos de los días no tiene nada de raro que cada día tenga una historia"

Así empezó Eduardo Galeano su participación en la Feria del Libro, el 21 de abril del 2012 en Buenos Aires-Argentina.

La lectura crítica de la realidad, es la especialidad maravillosa de este pensador uruguayo. AQUÍ ALGUNO DE ELLOS:

"si la naturaleza fuera banco, los Estados Unidos ya la habría salvado", o que

“terrorismo es también ocupar otros países, estrangular los salarios y traficar con el miedo”.

 "¿No será que el hambre de los pobres sacia nuestro apetito y su desnudez es la que nos viste?".

AQUÍ DOS HIJOS SUYOS, EL DOS PARA EL PERÚ:

1.- "Octubre 12. El descubrimiento. En 1492 los nativos descubrieron que eran indios y que estaban desnudos. Descubrieron qué era el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey de otro país y descubrieron a un dios que había inventado el castigo".

2.-  "Junio 3. Otra derrota de la civilización. La gente de Tambogrande, en Perú, sabía que vivía en un lecho de oro y que el Gobierno había vendido el pueblo entero a la compañía canadiense Manhattan. Hoy, en 2002, los habitantes decidieron vivir de sus mangos, limones, de todos sus frutos, y no del oro. Ellos saben que el oro enloquece a la gente. En 1533 Francisco Pizarro mandó a ahorcar a Atahualpa, quien le envió todo el oro que le pidió (...) Las sanguijuelas modernas te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio".

LEER MÁS SOBRE GALEANO:

1 comentario:

  1. Estimado Carlos, gracias por sumar el video a tu página. Es impresionante escucharlo en vivo, y me alegra mucho que se siga compartiendo por allí, sos parte de la cadena.
    Saludos!

    ResponderEliminar