domingo, 11 de septiembre de 2011

♠ YMA SUMAC Y SUS 89 AÑOS DE EDAD Y A 3 AÑOS DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO, VEA SUS MEJORES VIDEOS Y CANCIONES


Videos: Reviva las interpretaciones de Yma Sumac al cumplirse 89 años de su nacimiento
La cantante Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, quien años después adoptaría el nombre de Yma Sumac, cumpliría este sábado 10 de septiembre su onomástico número 89. A tres años de su muerte, le presentamos algunos de sus memorables registros vocales subidos a Youtube, para recordar quien tuviera en vida una de las voces más bellas e insólitas de la historia.
Yma Sumac nació 1922 en Cajamarca, y sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Su niñez la pasó en los paisajes de Ichocán.



Siempre dijo ser descendiente directo de Atahualpa, el emperador inca que engrandeció el Tawantinsuyo. José Varela y Aria, Cónsul General del Perú en Estados Unidos, lo confirmó el 23 de mayo de 1946.



Inició su carrera a los 13 años, en un festival en su pueblo natal, en 1950.



Su fama la llevó a diferentes escenarios del mundo que se deleitaron por la belleza y exotismo de las cinco octavas de inigualable registro vocal.




'La princesa inca' murió el 1 de noviembre del 2008, en Los Ángeles, y fue enterrada en Hollywood, California, donde pasó los últimso 60 años de su vida.


Más datos
Es considerada como la única en lograr hacer la triple coloratura que es el trino de las aves. Además consiguió ‘doblar voz’ en la canción‘Chuncho’, y superó a la soprano Erna Sack en las notas altas, y Mado Robin con su famosa nota re sobreaguda.

Curiosidades
Yma Sumac contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda ‘Compañía Peruana de Arte’, el 6 de junio de 1942a los pies del volcán Misti, en Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario