lunes, 18 de agosto de 2025

OTRAS ELECCIONES MÁS: ENTRE LA OBSESIÓN ELECTORAL DE LA DERECHA Y LA ENCRUCIJADA DE LA IZQUIERDA: REFORMA O REVOLUCIÓN

 

OTRAS ELECCIONES MÁS:

ENTRE LA OBSESIÓN ELECTORAL DE LA DERECHA Y LA ENCRUCIJADA DE LA IZQUIERDA: REFORMA O REVOLUCIÓN

Por Carlos Villacorta Valles


carlosvillacortavalles@gmail.com

Jueves 14 de agosto 2025

Hora de retomar esta polémica, puesto que hay una izquierda en el Perú que dice hará la revolución desde el parlamento. Considerando que, las izquierdas en los gobiernos del mundo están administrando el capitalismo con mayor o menor justicia social, pero no están haciendo una revolución en sentido histórico-socialista. La revolución, en su sentido profundo, implicaría ruptura con las estructuras de poder económico global, transformación radical de la propiedad y del Estado, y un proyecto internacionalista que hasta ahora no se está viendo. Los casos más radicales: Venezuela (Maduro), Nicaragua (Ortega) o Cuba, mantienen proyectos que se presentan como socialistas, pero no lo son, porque priorizan el asistencialismo. Etc.

CONTEXTO

El sistema capitalista imperialista atraviesa, al 2025, una de sus crisis más profundas. No solo es económica y financiera, sino también política, ecológica, tecnológica y civilizatoria. Su causa estructural radica en el agotamiento del ciclo de acumulación capitalista-financiarizado.

El sistema ya no logra absorber sus propias contradicciones: crece la deuda global, se estancan las economías centrales, y se deslegitima el modelo neoliberal encabezado por EEUU. A ello se suma la resistencia de potencias emergentes como China, Rusia, India, Irán y bloques como los BRICS+, que desafían el hegemonismo estadounidense.

El Perú, sujeto al dominio estadounidense -para no romper la tradición- atraviesa la más profunda crisis institucional y política, cuidadosamente administrada por sus “gobernantes” derechistas, fieles guardianes del vetusto modelo extractivista, quienes con admirable constancia, aseguran que el país mantenga su papel de proveedor, porque así sacan, también, su tajada bajo la mesa.

Mientras las izquierdas fragmentadas, tan enemigas de la derecha en el circo politiquero, terminan, pese a sus supuestos intereses irreconciliables, alimentando con esmero el mismo estado de cosas que dicen combatir.

IZQUIERDA Y DERECHA, UNA ACLARACIÓN NECESARIA

Por su origen, son categorías políticas europeas o eurocentristas, que nacen en un contexto muy concreto: la Asamblea Nacional francesa de 1789, cuando los partidarios del cambio radical estructural,  asociada a igualdad y justicia social, (abolición de privilegios feudales) se sentaban a la izquierda del presidente; y, los partidarios del rey defensores del orden establecido (monarquía, aristocracia, iglesia), se sentaban a la derecha. Al terminar la revolución francesa.

OBSESIÓN ELECTORAL DE LA DERECHA

La derecha, desde su aparición, es adicta a las elecciones como el banquero al dinero robado. Actúan como operadores politiqueros de los que controlan el poder económico, en el Perú, de la CONFIEP. Participan por orden del amo capitalista, no porque crean en la democracia. Nos dice Lenin que la  democracia burguesa no es más que el envoltorio político del capital (El Estado y la Revolución, p. 36)

 https://fundacionfedericoengels.net/images/PDF/lenin_estado_revolucion_2ed_interior_alta.pdf)

Por eso, para la derecha, las elecciones son un ritual de legitimación del saqueo. Participan para servir a sus amos capitalistas.

Sus medios, encuestadoras y analistas repiten cada cuatro años que “el pueblo ha elegido”, cuando en realidad solo ha elegido entre varios saqueadores del mismo sistema. Además, porque les sirve como medio de despolitizar a nuestro pueblo y la continuidad del desorden capitalista.

Como dice Alain Badiou, en su artículo “La hipótesis comunista” que la democracia electoral es una máquina para despolitizar (p. 3). https://newleftreview.es/issues/49/articles/alain-badiou-la-hipotesis-comunista.pdf

¿Y LA IZQUIERDA POR QUÉ PARTICIPA EN ELECCIONES?

Es un debate clave en la historia del movimiento socialista y comunista. Lo resumo en dos estrategias: la participación electoral como estrategia transitoria y la participación como fin en sí mismo.

1. COMO ESTRATEGIA TRANSITORIA

Participar en elecciones para agitar, denunciar y organizar. No se confía en el parlamento para transformar la sociedad, pero se usa como tribuna y herramienta temporal.

Lenin lo plantea claramente:

“Mientras no tengáis fuerza suficiente para disolver el parlamento burgués y las demás instituciones reaccionarias, debéis trabajar dentro de ellas, precisamente porque allí hay todavía obreros engañados por los curas y por la burguesía. De otro modo, corréis el riesgo de convertiros en charlatanes inútiles.” (La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, capítulo VII, p. 53). https://espai-marx.net/elsarbres/wp-content/uploads/2020/02/en_el_comunismo.pdf?utm_source=chatgpt.com

Mariátegui, según nuestra realidad, no tocó sobre la participación en elecciones burguesas, pues para él:

“Una igualdad que no existe en el plano de la economía y de la política no puede tampoco existir en el plano de la cultura. Se trata de una nivelación lógica dentro de una demo­cracia pura, pero absurda dentro de una democracia burguesa. Y estamos enterados de que la democracia pura, es, en nuestros tiempos, una abstracción”. (Temas de educación p. 54)

2. COMO FIN EN SÍ MISMO

Aquí, la vía electoral se convierte en el centro de la estrategia y la lucha se reduce a ganar y administrar el gobierno dentro del marco del Estado burgués.
Esto tiende a adaptar el programa socialista a los límites del sistema, traicionando objetivos de transformación estructural.

Lenin criticó duramente esta posición:

“Quien se limite a la lucha por reformas y no comprenda la necesidad de la revolución, no es socialista, sino un reformista burgués.” (El Estado y la revolución, Obras Completas, t.25, p. 420).

Así, la participación electoral, en determinado contexto histórico, puede ser un acto revolucionario si se hace con claridad estratégica: como medio para desenmascarar al sistema, organizar a las masas y preparar escenarios de poder popular alternativo. Lenin, en La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (1920), escribió:

“Es preciso saber utilizar todas las formas de lucha, legales e ilegales, parlamentarias y extraparlamentarias. Negarse a hacerlo es infantilismo y traición a la revolución” (p. 45).

Lenin y los bolcheviques participaron en la Duma zarista, En 1907, tras el fracaso de la revolución de 1905, para agitar, denunciar, formar cuadros y ganar a las masas.

ESO ESTÁ SUCEDIENDO EN EL PERÚ, NADA QUE VER, HASTA AHORA, LAS IZQUIERDAS HAN PARTICIPADO PARA ACOMODARSE Y SE QUEDAN AHÍ HASTA MORIR, CAMBIANDO DE PERSONAJES. LAS DERECHAS SIGUEN SU TRADICIÓN DE AYAYEROS DEL SISTEMA. LA IZQUIERDA QUEDA EN LA DISYUNTIVA DE REFORMA O REVOLUCIÓN

TAREAS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

En el momento actual, donde el régimen político peruano, más que nunca, es un cascarón institucional al servicio del capital transnacional y las mafias locales; con una constitución ilegítima de 1993. Queda hacer la revolución.

Como dijo Mariátegui: “La revolución no es una utopía. Es una necesidad histórica” (Siete ensayos, 1928, p. 269).

“No es revolucionario el que se niega a usar un fusil si está sucio. No es marxista el que se niega a intervenir en elecciones burguesas si aún sirven para educar al pueblo.” (Lenin, Los bolcheviques deben participar en la Duma, 1910).

BIBLIOGRAFÍA

  • Badiou, Alain. La hipótesis comunista. Buenos Aires: Nueva Visión, 2009.
  • Dieterich, H. (2005). El socialismo del siglo XXI.
  • Lenin, V. I. (1917). El Estado y la Revolución. Editorial Progreso.
  • Lenin, V. I. (1910). Los bolcheviques deben participar en la Duma.
  • Lenin, V. I. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Moscú: Ed. Progreso, 1970.
  • Mariátegui, J. C. (1928). Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.
  • Rosa Luxemburgo (1900). Reforma o Revolución.
  • Zavaleta Mercado, R. (1986). Lo nacional-popular en Bolivia.

 

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