viernes, 11 de enero de 2019

CULTURA POLÍTICA y POLÍTICA DE LA CULTURA DE LA INCULTURA


CULTURA POLÍTICA y POLÍTICA DE LA CULTURA DE LA INCULTURA
                                                   Por Carlos Villacorta Valles
                                                       odesi12@yahoo.es


Imposible no comentar lo que está sucediendo en el Perú actual; unos cuantos “servidores” –delincuentes que hacen de políticos- de los que controlan el poder económico, azuzados por estos, se jalan de las billeteras sobre las cabezas de 33 millones de peruanos que absortos miran desde abajo. A partir de 1990, en el Perú, se instaló en el control del poder económico privado-corporativo, una élite empresarial* narco-delincuencial (CONFIEP) digitada principalmente por EEUU, que apoyan la candidatura primero de Vargas Llosa, luego del dictadorzuelo corrupto Fujimori, a traves de quien, introducen un nuevo modelo económico privatista, desregulador y de libre mercado, el neoliberalismo. –En 1993 imponen una Constitución a su medida- Se concentra una cúpula capitalista diversificada de dos bloques: uno financiero y el otro extractivo-exportador. Unos que concentran el robo (oligopolios) provincianos-limeñizados, encabezados por los Añaños y otros, monopolios extranjerizantes (ligados a transnacionales), liderados por Graña, Romero-Brescia; tendencias que siempre los mantienen en disputa. Es lo que observamos actualmente con el destape de los “Los cuellos blancos del puerto”-red de sobornos y acomodos de jueces y fiscales-, “Odebrecht” (conocido como Lava Jato) –red internacional de sobornos y financiamiento de políticos, presidentes a cambio de ganar licitaciones millonarias-, etc.

Nos dicen que es “lucha contra la corrupción”. La pregunta del Bicentenario es: ¿cuándo los de arriba han luchado contra la corrupción? La respuesta sincera es: ¡claro que la han luchado! Pero unos corruptos contra otros corruptos disputándose el poder de la corrupción, lo que significa tener la protección de las leyes y del Estado.

Hace 198 años, -dizque en un marco independiente y democrático- se viene dando este tipo de lucha entre corruptos y, cuando la cosa es insostenible, vienen los golpes de Estado, mientras nuestro pueblo se sigue muriendo cada vez más por hambre y anemia, pobreza y miseria, y enfermedades que se pueden curar.

-Pese a que el INEI (Instituto Nacional de Estadística), nos muestra datos antojadizos y convenidos, en abril del 2018, dio a conocer que la pobreza aumentó de 6 millones a 7 millones de peruanos. También reportaba que la anemia hacía sus estragos con el 46.6% en nuestros niños menores de 3 años de edad. Particularmente en Lima, la anemia trepó del 33.2% a 41%.- Una demostración con sus propios datos amañados que no están haciendo nada por nuestro pueblo, por nuestros niños y jóvenes. No tienen una estrategia de lucha contra la pobreza, menos para la corrupción. Solo estrategia para robar. 198 años que nos gobiernan, prometiendo resolver la pobreza y esta se agrava y ellos se enriquecen más.

Si hubiera sinceridad en la lucha contra la corrupción, tendrían que aplicar dos elementos esenciales: una estratégica y estructural política anticorrupción y, el segundo, un elevado y genuino nivel de transparencia en la gestión pública y privada. Ninguno de estos dos elementos existe en nuestro país. En otras palabras, en nuestro país, no hay una cultura política sana, menos una política cultural dentro de un marco democrático.

Un marco democrático real significaría la voluntad política de participación de todos los peruanos, ello jamás ha sucedido, sólo nos convocan cada cinco años para avalar a uno de los bandos corruptos; nos obligan avalar una minoría corrupta que decidirá por nosotros o gobernará a nombre de nuestro pueblo y, como ya está comprobado hasta la saciedad, solo hacen por nosotros lo necesario para sobrevivir y, en el peor de los casos para morir en la absoluta pobreza, mientras ellos se enriquecen más. Saben que sabemos que nos roban, por eso no se atreven a legalizar que las elecciones sean libres y voluntarias, porque habría un ausentismo total. Los votos en blanco y viciados van en aumento.

Para todos es sobradamente conocido que, para ocupar un puesto y hacer carrera en la administración pública, no existe la meritocracia, sino el favoritismo y la coima. Si vamos a cualquier UGEL por ejemplo, nos encontramos con un montón de adulones, que caminan de puntillas por los pasillos, peor si se dirigen a las “direcciones”, como dice la letra de una canción: “Bruto, ciego, sordomudo, torpe, traste y testarudo; se alimenta de pretextos y le faltan pantalones”. En el magisterio se ha impuesto la “evaluación de desmpeño”, dizque “meritocracia”, no buscando calidad, sino meter miedo a los docentes, controlarlos, neutralizar sus luchas reivindicativas, y la privatización de la educación siga su marcha sin contratiempos.

POLÍTICA DE LA CULTURA DE LA INCULTURA

Los tires y aflojes del ejecutivo, el congrezoo, la fiscalía, la prensa mermelera, disputándose el control de las coimas y el acomodo de sus piquichones, solo dan ejemplo de mala educación y  cultura degradante, de indescencia política, con el pretexto de “lucha contra la corrupción”; es la práctica más aberrante de la cultura de la incultura, en este caso, digo y hago todo aquello que me beneficie personalmente. En este sistema capitalista que estamos viviendo, precisamente sólo es útil aquello que produce beneficios; con esa idea, estos abanderados de la “lucha contra la corrupción”, no les interesa el ejemplo negativo que están mostrando; la educación y cultura no es con ellos; no les interesan los jóvenes y niños que los están oyendo, viendo sus poses perversas, sus sonrisas burlonas contra la justicia, que mienten, que culpan a otros, que se utilizan unos a otros.

Estos sujetos, por un lado encabezados por Chávarry-Hinostroza controlados por la mafia de Fuerza popular –Keiko Fujimori- (señora “K”) y el apra -Alan García- (señor “AG”), sirvientes de los estranjerizantes y, por el otro lado Vizcarra-Pérez-Carhuancho, sin partidos políticos definidos, controlados por los provincianos-limeños; no están educando y culturizando adecuadamente a nuestros niños y jóvenes, no están culturizando en el amor por el bien común, por el desinterés, sino en conseguir lucro y beneficios a cualquier costo, muestran la idea que con dinero se puede comprar cualquier cosa; congresistas, politiqueros, jueces, fiscales, gente que vaya a gritar a mi favor, periodistas, periódicos y televisión que confundan a la gente y aboguen a mi favor. Odebrecht no sería posible sin estos personajes.

Estos politiqueros, jueces y fiscales corruptos, asesinan la cultura, sabiendo lo que hacen, les aterra la cultura y el conocimiento, porque ellos mismos son incultos; prefieren por otro lado, personas incultas que acudan a ellos, porque son más manipulables; a más cultura de la incultura, más posibilidades de engañar manipular y robar. La cultura de la incultura es fertil abono para la corrupción.

EN ESTE LABERINTO CORRUPTO, VIZCARRA LANZA SU POLÍTICA ANTILABORAL

El 31 de diciembre, como regalo de fin de año, mientras la ciudadanía se distraía con Chavarry, Vizcarra lanza el nefasto Decreto Supremo Nº 345-2018-EF llamado "Política Nacional de Competitividad y Productividad" (PNCP), nétamente al servicio de los empresarios, sino leamos el objetivo 4: 4.- Financiamiento: Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales”.  (Subrayado mío). Antes exoneró de impuestos a las mineras y petroleras.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES?

En un sistema como el capitalismo que estamos viviendo, controlado por una mafia de contrabandistas y narcotraficantes que corrompe jueces y fiscales y forma partidos políticos y agrupaciones con sus sicarios y chacales  delincuentes, la única forma de resistencia sana y de avanzada es elevando nuestra cultura, ampliando nuestros conocimientos a favor de una nueva sociedad, porque la cultura y el conocimiento es una conquista personal y colectiva y, si es por un nuevo sistema, jamás podrán comprar mi conciencia. Por ello, cultura y conocimiento contra el dinero y el sistema mafioso es la alternativa. El sistema capitalista es el germen de la corrupción, podras eliminar miles de corruptos, podrás traer abajo un gobierno corrupto, el sistema generará otros miles de corruptos ¿Podemos seguir aceptando un sistema de esta naturaleza? Es fundamental una nueva Constitución.

En las instituciones educativas y en las universidades, estas cosas deben ser pan de cada día, estos temas deben ser analizados; los docentes principalmente, tienen la obligación moral de ser cultos y de elevados conocimientos por una nueva sociedad. Un niño, un joven, tienen que ser concientes y comprender la importancia de la cultura y el conocimiento por una nueva sociedad; ello debe ser la misión fundamental de los docentes. Fundamental comprender que en la infancia y juventud se forjan la conciencia y una buena salud mental de los seres humanos.

El docente debe aprender primero que, para entenderse a sí mismo y entender al mundo es necesario conocer, y esto debe ser conjugado con la lucha por sus reivindicaciones; romper con la paradoja de no poder comprarme un libro porque gano un sueldo de miseria. Nuestro sueldo miserable es una trampa que amarra nuestra mente. Si seguimos pensando de esa manera, contribuimos para que el sistema nos siga chupando la sangre. Hay que reaccionar.

Mi querido docente, cada vez que no te dedicas a leer, culturizarte y ampliar tus conocimeintos por una sociedad mejor, estás contribuyendo con el hambre y la miseria de nuestro pueblo, de nuestros niños y jóvenes que están a tu cargo. Hay que crear nuestros círculos de libertad, que nos indiquen el camino para ser dignos y luchadores.





*file:///C:/Users/pc001/Downloads/Cuaderno%20de%20investigacion%203.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario