viernes, 7 de septiembre de 2018

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XX


PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XX
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
                                                                       Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                odesi12@yahoo.es





3.21. TRANSFORMAR NUESTRA CONCEPCION SUBJETIVA Y TRADICIONAL DEL MUNDO, EN UNA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA, DIALÉCTICA.

Desde que las clases sociales dominantes consolidaron su poder en el mundo, han utilizado todos los mecanismos posibles legales e ilegales –más ilegales- para conservar su poder: principalmente la religión como mecanismo de temor y control mental, cuya concepción subjetiva del mundo, nos convierten en autómatas mentales y monotemáticos; luego las armas bélicas, el ejército y la exclusión en la producción. Nos han hecho creer que siempre será así, que nada cambiará y que solo resignarnos nos queda. Por cierto, una concepción ingenua, porque el mundo cambia, evoluciona y se transforma. Ingenua y a la vez oportunista, individualista, egoísta e indiferente.

Si puedo conseguir algún puestecito por ahí, no importa cómo, lo consigo. Si no puedo conseguir o consigo poco, es porque “así lo dispuso dios”, “Dios sabe lo que hace”. Frente a las injusticias, los abusos, etc. Digo: “Mientras no se metan conmigo…” Si mis compañeros luchan, se sacrifican, entregan su libertad, sudor, sangre y hasta su vida, lo único que se me ocurre es decir que “Ellos lo hacen porque quieren” o “lo hacen por algún interés” o en el mejor de los casos digo “en algo les apoyaré” como si fuera trabajador de un sector diferente.

Esta concepción idealista, subjetivo-mítico-fatalista, individualista y egoísta debo desterrar de mi mente. No nos hace nada bien. Mucho de mal.

Pues bien, una de las mejores formas de superar el automatismo mental, es haciendo el sacrificio de desarrollar la nueva concepción científica del mundo en mi conciencia. Eso me llena de vitalidad, optimismo y esperanza, creer y tener la voluntad firme que puedo apoyar y ser protagonista del cambio social estructural y, si creo que de mí depende, mejor todavía.

      Nuestra actual concepción ingenua nos permite sólo trabajar por el pan, es decir la búsqueda de una mejor economía individual. 

      La nueva concepción es totalmente lo opuesto a la anterior. Es científica, objetiva y dialéctica. No sólo nos ayuda a ser mejores particularmente, sino junto a los demás. Nos permite entablar las tres luchas juntas: Económica, política e ideológica, porque es así como se desenvuelve la vida. Esa es nuestra realidad, de la que nos alejan constantemente.

Para que la lucha económica sea eficaz, no tiene que estar al margen de la lucha política y la lucha ideológica. El que es capaz de luchar en estos tres terrenos, va a brindar una mejor educación, dirigirá mejor una institución, una organización cualquiera que sea.

      Por otro lado, la concepción científica, ha comprobado fehacientemente que, todo lo que hago y pienso, es reflejo de las relaciones de producción, es decir de las condiciones materiales donde vivo y, en una sociedad de conflictos sociales, el que tiene el poder económico, va a tener el control político e ideológico, pese que al final lo económico siempre se subordina a lo político. A diario lo comprobamos.

POR UNA NUEVA ECONOMÍA

El Dr. Hugo Salinas Gonzales, en sus libros, nos propone, nuevas formas de trabajar y concebir el mundo, principalmente una nueva economía; y en su página Web: http://empresapais.org/descargas/6-propiedad-colectiva/3-creemos-la-base-economica-del-buen-vivir.pdf; de donde extraigo lo siguiente:

“El profesor Boaventura de Souza Santos manifiesta que ‘nosotros tenemos en el continente [Abya Yala] un debate civilizatorio […]. Es un debate de diferentes cosmovisiones […]. Por eso yo les digo que no hay una transición en el continente, hay dos. El Socialismo del Buen Vivir combina las dos transiciones: del capitalismo al socialismo, de colonialismo a la descolonización. […] Cuando hablamos del Socialismo del Buen Vivir no hay confusión posible, es otra cosa nueva que está surgiendo’. (DE SOUZA SANTOS Boaventura, “Hablamos del Socialismo del Buen Vivir”, Quito, 2009, http://caminosocialista.wordpress.com/2010/04/09/hablamos-del-socialismo-del-buen-vivir/)

¿Qué es el Buen Vivir o Sumak Kawsay, entonces? Según Luis Macas, ‘el Sumak es la plenitud, lo sublime, excelente, magnífico, hermoso(a), superior. El Kawsay es la vida, es ser estando. Pero es dinámico, cambiante, no es una cuestión pasiva. Por lo tanto, Sumak Kawsay sería la vida en plenitud. La vida en excelencia material y Espiritual’ (MACAS Luis, ex-presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Sumak Kawsay: La vida en plenitud, 2010, in http://alainet.org/publica/alai452w.pdf)

‘La concepción del Buen Vivir necesariamente recurre a la idea del „nosotros‟ porque el mundo no puede ser entendido desde la perspectiva del „yo‟ de occidente’ (http://plan.senplades.gov.ec/3.1-aproximaciones-al-concepto-del-buen-vivir)

Fernando Huanacuni agrega: ‘nuestra cosmovisión plantea que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada’ (http://www.caminantesdelosandes.org/inicio.html)

¿Este comportamiento continúa a ser predominante en nuestros días? ¿Existe actualmente una relación de armonía entre las personas, su sociedad y la Naturaleza? ¿Subsiste la repartición, en igualdad de condiciones, del resultado de la actividad económica? Es decir, ¿subsiste la práctica del Buen Vivir?
Sin lugar a dudas, los hechos indican que no es así.

Hace diez mil años aproximadamente que la práctica del Buen Vivir se ha roto. La Base Socio-económica del comportamiento depredador –capitalismo- lo ha degenerado en individualismo y egoísmo. A partir de esos momentos nefastos para la Humanidad, solamente unos cuantos se benefician de la totalidad del Resultado Neto de la actividad económica: Es la repartición individualista, (…) los trabajadores y el resto de la población se encuentran completamente excluidos del Resultado Neto de la actividad económica. Es el origen de la pobreza.

Esto nos conduce imperativamente a refundar el acto económico. (…) De la defensiva hemos pasado a la propuesta. Es hora de pasar de la propuesta a la creación. Crear nuevas formas de trabajar: salta la barrera de lo material para ingresar a la elaboración de bienes inmateriales. Y, crear una nueva economía, sin desconocer los aportes de las precedentes, es la repartición igualitaria: porque recreará la buena relación entre los trabajadores y su centro de trabajo, entre los trabajadores y su sociedad, entre ésta y la Naturaleza. Donde el trabajo será un gozo, una alegría de construir algo que beneficiará a todos por igual”.

Para lograrlo, el Dr. Salinas nos sugiere crear las EMPRESAS PAÍS:

“Del análisis de la evolución de la actividad económica, desde los orígenes de la Humanidad, se desprende que para superar el atraso, como eliminar el desempleo y la pobreza, se debe crear empresas de nuevo tipo, cuyos dos elementos se nutrirán de lo mejor que la Humanidad ha desarrollado.
  1. La forma de trabajar sería el proceso de trabajo de concepción, lo mejor que la Humanidad ha creado hasta el momento y,

  1. El tipo de repartición hegemónico sería la Repartición Igualitaria del resultado neto de la actividad económica, la que nos conduce al bienestar general, y que la Humanidad ya lo ha experimentado por miles de años, en otras formas de trabajar*(1).

Carlos Marx plantea: «De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades» (2)

      Por esta razón, la primera lucha es contra uno mismo, contra nuestras idealistas concepciones y, forjar la nueva concepción es tarea primordial de un verdadero maestro. La filosofía dialéctica es la que nos brinda con mayor rigurosidad científica esta capacidad.

      Los “modernos” y “actualizados”, nos dirán que el pensamiento Dialéctico es cosa del pasado, ha caído en desuso, con la caída del “Muro de Berlín”. “Ya pasó de moda”. Les decimos, nosotros no actuamos de acuerdo a la moda, no utilizamos un método porque esté de moda. Nuestra práctica es mucho más profunda, empleamos y recomendamos el uso de tal o cual método por su calidad científica y su capacidad interpretativa-filosófica-transformadora de la vida, el mundo, la naturaleza y la sociedad. Es lógico que los que tienen el control económico glorifiquen el idealismo porque conviene a sus intereses.

      Una de las constataciones básicas de la filosofía dialéctica, es que jamás perderá su vigencia, porque es científica. Precisamente lo fundamental de su señalamiento que, la conciencia es producto del estado superior del desenvolvimiento de la materia, se comprueba diariamente en la práctica. Que, la conciencia sea un producto fundamental de la materia organizada, se comprueba en el sufrimiento de los hombres, sus luchas diarias por mejores condiciones de vida y trabajo y, ante todo, su voluntad de transformación; porque, el mundo material que percibimos y al cual todos nosotros pertenecemos, es el único mundo real. Las ideas nacen de esa fuente.

      “El Mundo de las ideas no es más que el mundo material transpuesto y traducido en el cerebro humano” nos señala categóricamente la dialéctica”

      Esta nueva forma de entender e interpretar el mundo y la conciencia de los hombres y la sociedad, es indudablemente que nos llena de optimismo y esperanza para transformar el mundo y nos vuelve protagonistas en los hechos, porque es objetiva y real. Esto es lo que se pretende frenar al negarnos el acercamiento al pensamiento y filosofía Dialéctica. Pretenden que sigamos siendo fatalistas, supersticiosos, pusilánimes y unos “esclavos felices”. Y, es lo que tenemos que combatir y superar, por el bien de la humanidad y de los que más sufren.



*(1) SALINAS G, Hugo (2013) Las empresas país (Pág. 19).
**(2) C. Marx: «Glosas marginales al programa del Partido Obrero Alemán», C. Marx y F. Engels: Obras escogidas, t. III, Editorial Progreso, Moscú, 1974, p. 9

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