viernes, 17 de agosto de 2018

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2018 (FIL 2018) POTENTE CULTURA DE LA INCULTURA


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2018 (FIL 2018)
POTENTE CULTURA DE LA INCULTURA
                                                                                                        Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                                       odesi12@yahoo.es





Dedico este artículo a todos los que me han pedido que hable sobre la FIL, a todos los niños y jóvenes que están sufriendo alegremente los embates de la TV basura y, ahora su aliada anual la FIL basura ¿Por qué?

A medida que la crisis del capitalismo se agudiza, los grandes mercaderes o empresarios actuales se desesperan, porque peligra la fortuna que amasan producto del engaño y la explotación; su  papel corrupto, estafador y manipulador se pone cada vez más de manifiesto. Ya no se limitan sólo a robar, sino a la perspectiva de mayor control de nuestras mentes, sobre todo de nuestros niños y jóvenes.

¿QUÉ INFANCIA Y JUVENTUD ESTÁN CONSTRUYENDO? Les van quitando la capacidad de mirar críticamente la realidad. Están contaminando su mente, nuestra mente.

La peor contaminación del mundo –en especial en el Perú- es la contaminación mental; no solo por los problemas de salud mental que sufre la sociedad peruana actualmente, sino por el altísimo nivel de control mental del que somos víctimas.

Los que controlan el poder económico intensifican y profundizan su control mental con más ferias de libros basuras y con más TV basura y, a esto lo llaman “crecimiento cultural y de lectura”.

Crecemos, pero involucionamos; tenemos un crecimiento pervertidor. Crecimiento crapuloso, corrompido, que margina la cultura y la educación y lo poco que invierten lo utilizan para pervertir la sociedad de los niños y los jóvenes.

Por ejemplo, hace 23 años se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima; organizada por la Cámara Peruana del Libro. Del 20 de julio al 5 de agosto 2018 fue su versión 23, en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), con 7 soles la entrada. Crece en sus ganancias y venta de libros cada año, es cierto, pero generando intencionadamente, generaciones de niños y jóvenes con inclinación hacia el morbo y la lectura banal.

Patéticamente, “la Cámara Peruana del Libro es una asociación gremial y cultural de derecho privado y sin fines de lucro”, sin embargo, el año pasado con la 22 FIL, lucró con más de 17 millones de soles.

Este 2018, facturó solo en ventas de libros más de 19 millones de soles. Más de 2 millones en venta de entradas y, más el cobro de los stands que nunca informan; más los cobros por un evento que quieras realizar con una Inversión solo por inscripción: S/ 100.00. Está también el costo de los talleres al público, cuya inscripción menor fue de 150 soles. Es decir todas las actividades  artísticas de presentación de libros, fomento de la lectura tenían un costo.

No que son sin fines de lucro.

La superioridad económica del trabajo de la “Cámara Peruana del libro” y la angurria capitalista de solo ganar dinero, está deformando estas importantes fiestas del libro y la lectura, por tanto, nada tiene que ver con la promoción del libro y la lectura y la promoción de la cultura de la FIL, sino con la mercantilización enfermiza de las mismas.

LA COMPRA FALAZ DE LIBROS

El famoso historiador Basadre llamaría a la época del guano “prosperidad falaz”, no desarrolló el país, solo unos cuantos se enriquecieron. Así la Fil tendría una venta falaz de libros, pues se enriquecen ellos, pero no se enriquece la lectura y la cultura; la gran mayoría de la gente no compra para leer, sino para adornar sus casas de libros y aparentar riqueza intelectual.

Realizamos una encuesta de tres días a la gente que salía con paquetes de libros  comprados en la feria; contestaban:

- “para enriquecer y renovar mi biblioteca particular”
-¿No los vas a leer?
-“Cuando tenga tiempo”.
-¿Qué libros más has comprado?
-“Lo que está de moda, libros de autoayuda”.

He ahí la perversión del fomento del libro y la lectura, nuestra “marca Perú” en lectura, va consolidando la estupidización de nuestros niños y jóvenes. Comprar libros solo porque la TV basura los pone de moda ¡Y qué libros!

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS

"Diario de una vaca descarriada", de la farandulera Wendy Ramos de “Patacláun”, que trata de sus problemas personales y algunas pastillas al peor estilo de Belmont, por ejemplo: “No se me pasó el tren. Yo dejé pasar ese tren (…) tomé otro tren que me gustaba más (…) (También tomé aviones, barcos, helicópteros y caminé un montón)”.

Otro libro: “Pecho frío”, del indefinido sexual Jaime Bayly, trata también de su vida privada y sus aberraciones de alcoba, que besa a un animador en la boca porque le gustaba y luego se convierte en  líder de un movimiento homosexual. Este tipejo habría dicho; “escribo un par de huevadas y el público me admira”.

Entiendo que sus seguidores solo pueden ser aquellos adictos al morbo de la TV basura y aquellos que van a las ferias gastronómicas a ingerir “chancho al palo”. Es obvio entonces que lo compren y, generalmente no es para leer, sino para culturizar su sobaco y sentirse como él: un estúpido y ridículo amoral irreverente injuriador.

Así,  la gran mayoría de la venta –que no vale la pena seguir en la nómina- está cargada de farandulerismo morboso. La FIL, aparentando un lugar agradable, lleno de “cultura”, en la práctica es un lugar para engañar lectores. Pretenden consolidar la siembra de una nueva servidumbre lectora de la chabacanería y el morbo de la vida de los faranduleros como nueva clase social. Ni siquiera se dan el trabajo de traficar el morbo y el farandulerismo, lo venden abiertamente. No hubo ningún espacio de la feria que no haya estado mezclado de morbo y burla a los niños y jóvenes, impulsando el narcisismo literario, fieles a los usurpadores del saber: los faranduleros “escritores”.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTE FENÓMENO?

Son los logros de la TV basura. Nuestros niños que viven prendidos al televisor, se convierte algún día en adultos, pero un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y la cultura escrita. A los 25 y 30 años de edad, los estamos viendo ahora, adultos totalmente empobrecidos culturalmente, educados por la imagen de la TV basura, marcados para toda la vida por una atrofia cultural, fácil de ser manipulados.

La “cultura” audiovisual, es una potente cultura de la incultura. Y, esto, hace años, lo viene advirtiendo el culto profesor Edgardo Vásquez Arbildo. Gran amigo.
Estamos pues ante un nuevo tipo de ser humano que necesita el sistema para perpetuarse; forjado por la televisión, que es su principal instrumento de educación y cultura capitalista, ya que la TV sería la primera escuela del niño, que lo convierte en un hombre que no lee.

LA FIL, CAMPEONA INTELECTUAL DE LA CLASE MEDIA o pequeña burguesía FARANDULERA

Se une a la TV basura para estupidizar a nuestros niños y jóvenes, cuyos organizadores, increíblemente propalaron más tarde el argumento de que “era, en general, el orgullo y el deseo de poder contribuir con el fomento del libro y la lectura”;  a fin de cuentas, el más caro de todos.

Ya sabemos entonces, por qué estos librejos fueron los más vendidos. Las personas que solo ven telebasura, se acostumbran y siguen a esos personajes, por tanto carecen, reitero, de cultura literaria; en ese sentido, es obvio que compren tamaña literatura porque es lo que conocen.

Estamos indudablemente frente a una TV como hampa mediática farandulera que nos está atrofiando el cerebro.

Entonces me preguntarás ¿Por qué lo ves? Claro, por qué lo vemos ¿HAY QUE DEJAR DE VER TELEVISIÓN?, de la forma cómo lo estamos haciendo y buscar otras formas de sociabilización junto a nuestros hijos. Ver la TV de manera crítica y reflexiva.

¿QUÉ HACER?

Frente a las críticas, aparecen discursos condicionados y pervertidos por el sistema, acusándote de “envidioso”. Mire, no solo la plata corrompe, sino también el figuretismo, donde el “intelectual” pretende ser más famoso.

Es hora que el arte y la cultura, la literatura y el teatro se indignen, basta de hacer arte anodino, neutro o apolítico. Arte que sin perder su belleza y buen gusto, tenga un alto contenido educativo para sensibilizar, desarrollar el sentimiento peruano y la conciencia a favor de una Sociedad mejor. La educación se ponga al servicio de la forja de una educación transformadora.

Bertolt Brecht, jamás creyó en la inocencia del escritor. Nos dijo con mucha certeza y verdad:

“¡Por cierto que vivo en una época sombría! El verbo anodino no es más que tontería...... ¡Qué tiempos éstos, en que hablar de árboles es casi un crimen, pues implica el silencio de tantas fechorías!”

No resulta apropiado que el artista y los escritores digan cualquier cosa, so pretexto de que así lo sienten. Esa actitud les pone de lado de este sistema corrupto, morboso y mafioso. Brecht, se burlaba de los supuestos estéticos y alejados de lo político: "Así, es una verdad que las sillas son un asiento para sentarse y que la lluvia cae de arriba hacia abajo".  

Es hora de rechazar toda forma de arte que implique un consentimiento al orden existente. La lucha por la transformación de este sistema genocida, ya ni siquiera puede ser por cuestiones ideológicas y políticas, sino por moral, por dignidad y por justicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario