viernes, 8 de junio de 2018

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XII


PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN Parte XII
-Crisis de la educación: causas y soluciones-
                                                                       Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                odesi12@yahoo.es




3.7. TRANSFORMAR NUESTRAS FORMAS ABSTRACTAS DE PENSAR, ACTUAR Y TRABAJAR, EN MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE DESARROLLEN NUESTRA CAPACIDAD DE ABSTRACCION.

Capacidad de abstracción es muy diferente a pensar abstractamente: La primera nos conduce a la eficacia de captar la realidad en toda su dimensión, llegando lo más próximo posible a la verdad, brindándonos teoría y práctica bien definidas. Pensar abstractamente es divagar, estar fuera de la realidad, pero creer que se está con ella. La abstracción adquiere valor cuando se concreta. Es la educación actualmente, sin camino definido y con fines y objetivos totalmente abstractos que no se concretan. La educación en el Perú es una torta de plástico bien decorada.

      La ruta dialéctica es la que con más exactitud nos aproxima a la verdad, a comprender y transformar la realidad. Está en nuestras manos emplear esta metodología.

      La dialéctica es una íntima interacción de pensamiento y acción. Nos enseña la aplicación práctica de lo que vamos conociendo. Un ser humano no es completo si no practica lo que sabe. Es también como una torta de plástico bien decorada.

      La dialéctica nos ayuda a encarar el saber para practicar y transformar, luego volver a saber en una etapa superior y volver a practicar y transformar y así indefinidamente en gradiente de subida, otras veces en espiral donde hay necesidad de volver al principio pero en condiciones diferentes y de avanzada, porque el devenir no retrocede, va siempre adelante. Nosotros somos los que nos quedamos en el conocimiento, pero no en el tiempo.

      Primero partimos de concebir la naturaleza humana como proceso histórico social, exaltando su capacidad de evolución y transformación, capaz de adoptar nuevas conductas positivas, nuevas formas de trabajar, desechando formas de pensar invariables, que han dado en culpar a la naturaleza humana de los males que aquejan nuestra sociedad.

      Las personas cambiamos constantemente, para bien o para mal. Es absolutamente falso decir por ejemplo: “Esos ya no cambian”; “es su naturaleza”; “nació así”; “los adultos tienen su mentalidad ya no van a cambiar”; “Así soy yo”; “Así es mi carácter, nadie me va a cambiar”, etc. Sólo son estribillos como muletillas para justificar conductas inapropiadas. Parecen verdades, pero es puro dogmatismo. Nada permanece invariable, las cosas no han sido siempre como son ahora, los hombres tampoco, las sociedades tampoco y en el futuro serán diferentes. Sólo hay que tener la voluntad resuelta  de cambiar para bien, claro que a los adultos nos es un poco más difícil. Acaso UD. no ha dicho o pensado alguna vez “Jamás hubiera pensado que era capaz de hacer esto” o también refiriéndose a otras personas.

      El proceso de evolución mental y orgánica del ser humano a través de los millones de años de existencia; los trabajos que realizaron antes y realizan ahora; el inmenso avance científico tecnológico, nos demuestran que el organismo es capaz de modificarse y cambiar en inteligencia y conducta; a más cultura y ciencia somos más inteligentes, la privación cultural nos estanca y dogmatiza. Lo genético frente a estos hechos se convierte en un mito, porque también se modifica. Lo que pasa es que la clase social que controla el mundo, nos crea bloqueadores mentales que no nos permite flexibilizarnos, abrir nuestro organismo e interactuar con nuestros pares (clase social) y la realidad. Nos han hecho creer que nacemos así y así vamos a morir; siendo uno de los principales bloqueándote, la religión, porque, “dios decide sobre nosotros”. Este bloqueador es fundamental para la burguesía, porque no nos permite exponer nuestro organismo a los estímulos positivos y mediadores para el cambio, en este caso de nuestras estructuras mentales. Nuestra sinergia es lentificada, pero si, orientada hacia la adaptación y defensa de lo establecido.

      En ese sentido, para que nuestros cambios sean efectivos y positivos, hay que aprender primero  de nuevo a mirar las cosas, empezar de nuevo, de cero como se dice.

      Según la dialéctica y a través de Vygotsky: Una actividad de aprendizaje para que sea significativa, los niños o personas en su conjunto deben desenvolver su mundo real o vivir su mundo real y objetivo. Esto les ayuda a resolver sus inquietudes problemas y necesidades y les proyecta hacia adelante, sin muchos tropiezos.

     
3.8. TRANSFORMAR LA TRANSMISIÓN  IDEOLÓGICA ADAPTATIVA Y DE VALORES ABASTRACTOS ALIENANTES DE LOS TEXTOS DE LECTURA EN  IDEOLOGÍA CREATIVA Y CRÍTICA TRANSFORMADORA


Todo libro o texto de lectura sin excepción,  transmiten indefectiblemente un contenido ideológico determinado: O de transformación o de adaptación al sistema. Sea cual fuere su contenido o especialidad. Ni el esfuerzo supremo nos puede alejar de esta verdad axiomática; ni la apariencia; ni lo que parece ser. Ni el acto hipócrita de afirmar su neutralidad les salva de ser trasmisores ideológicos. Porque el mismo acto de negar el no compromiso ideológico tiene una fuerte dosis de contenido ideológico.

      Algunas lecturas están cargadas sutilmente y otras sin descaro, de una fuerte dosis de mensajes ideológicos, para justificar nuestra forma de sociedad y de vida o moldearnos y adaptarnos al sistema. Hay que considerar que adaptarse no significa progreso. El progreso empieza cuando se entra en conflicto o contradicción con uno mismo y la realidad para transformarla en algo superior y mejor. Adaptar es una forma sutil de conformidad.

      Identificar a donde nos conduce tal o cual texto de lectura, es la mejor forma de relacionarnos con los mismos:

Si es para defender el sistema: En los textos sólo hay alabanzas y admiración de lo existente. Claro que hay cosas que son admirables.
Si es para adaptarnos: En los textos se nota una aparente neutralidad. No se mete con nadie ni con nada. No olvides que adaptarse significa conformarse. Al final, esta conducta apoya el sistema.
Si es para transformar: En los textos encontrarás verdades y críticas constructivas y salidas de mejoramiento.

En ese sentido, es necesario que se comprenda que, la única manera para que un ser humano se incorpore, o de forma crítica, creativa y transformadora a la sociedad, o de manera pasiva y adaptativa, está determinado por su forma de conocer. Acto que le dará  una determinada forma de pensar y actuar.

      Pero, es tanta la sutilidad que a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, en el libro de Comunicación Integral  de 1º de secundaria, distribuido por el gobierno aprista (2009), en la página 49, nos encontramos con el texto “El fabricante de deudas” (fragmento), en primera fila nos: “Un gusto burgués europeo ha elegido cortinas, alfombras, cuadros, adornos, todo ostentoso pero de calidad”. Con un solo párrafo, se refuerza el buen gusto burgués. Indudablemente una educación ideología y política a favor de una clase.

      Luego en la página 73:”Por las azoteas”, señala: “que despierta la codicia del progreso” (…) “gracias a valerosas conquistas”. Aquí de manera abierta se alaba la invasión sangrienta española.

En el texto actual “Historia, Geografía y Economía” 3° secundaria–Editorial Santillana- ya no se le llama “conquista”, sino “integración económica de nuevos países” (Pág. 35) y, en la Pág. 37, se define al capitalismo como “el sistema económico que da prioridad a la acumulación infinita de capital que (…) si eres capitalista eres recompensado y enriquecido”. Es decir, un sistema inofensivo.

      En fin, esto se da casi en todos los libros de consulta escolar (Pronto les haremos llegar un análisis de los textos más representativos que recorren actualmente las aulas escolares). La lista es innumerable de imágenes, contenidos incorrectos –como el caso del docente que denunció contenidos incorrectos y fue despedido del colegio donde laboraba- y hechos que inducen a la defensa del sistema, alienan nuestra conciencia y deforman nuestra personalidad, tanto de nosotros como individuos, como de nuestra patria como nación en referencia a su identidad nacional y el desprecio a nuestra cultura.

Por eso vamos a ver tantos y tantos jóvenes y niños avergonzándose de su música, sus bailes, sus costumbres; pero, eso sí, ponles música extranjera, ahí mismo empiezan a tararear y bailar como poseídos. Imagine amigo lector si esto es a nivel de gobierno que se supone que debe velar por todos por igual, qué será por la propia empresa privada.

      Proponer una actitud y conducta transformadora es no enseñar por enseñar. Todos los contenidos, imágenes y hechos que vamos a transmitir a través de los textos de lectura, deben ser debidamente analizados y explicados a los estudiantes de sus implicancias en nuestra vida. Buscar siempre el lado positivo, motivador y esperanzador por una sociedad mejor.


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