jueves, 29 de junio de 2017

DELITO DE LESA CULTURA

DELITO DE LESA CULTURA
UGEL 05 DE SAN JUAN DE LURIGANCHO-LIMA CIERRA BIBLIOTECA COMUNAL HELEN KELLER-MANGOMARCA.
                                                                                           Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                           odesi12@yahoo.es


Quizá, amigo lector, el cierre de una biblioteca, en un lugar lejano para ti, no te incomode y, quien sabe, tampoco te interese, acostumbrado a los gigantescos horrores de corrupción que vive nuestro país desde las esferas más altas del Estado.

Sin embargo, te afecta directamente, es como una quema de libros. Un organismo educativo del Estado, cuya función principal es fomentar el libro y la lectura, CIERRE UNA BIBLIOTECA, ES ABOMINABLE, máxime cuando nuestro país está en último lugar en comprensión de lectura a nivel internacional y, a nivel nacional en nuestras instituciones educativas  sólo el 49% comprende lo que lee según MINEDU (1). Un dato sospechoso, pues hace tres años era el 23%. Esta misma fuente, “los estudiantes de las escuelas rurales, avanzaron en 13 puntos porcentuales en comprensión lectora (pasando de 6% a 19%)”.

Soy coordinador de las actividades culturales y el fomento del libro y la lectura de la Biblioteca Comunal Helen Keller de Mangomarca, distrito de San Juan de Lurigancho de Lima, que depende de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 (UGEL 05).

-Subrayar primero, que la biblioteca funciona sin un sol de presupuesto por parte del Estado, salvo el sueldo S/1200 de la bibliotecaria, Directora Miriam Fuentes Paz Vergara, anexado a la planilla de la IEI N° 083. Formamos parte de la Red Cultural del Ministerio de Cultura-.

Ahora Bien, La UGEL 05, sin investigar cómo funciona la biblioteca, ha declarado excedente la Plaza de Auxiliar de Biblioteca de la IEI N° 083, significando el recorte de su presupuesto del personal asignado a la IEI N° 083. PRACTICAMENTE DECRETANDO EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA. Razón, sólo una: la IEI tiene 9 aulas y, para que trabaje un personal de biblioteca, según ellos, debe tener 10 aulas. Sin embargo ellos saben que está en proceso de creación el aula N° 10.

Proceso de cierre

Hasta la racionalización. El 2016, mediante Oficio N° 66-2016-D.I.E.I.N°083-UGEL.05-SJL/EA, la Directora de la IEI N° 083, Gardenia Bustamante Romaní, informa que “no existe una biblioteca en la institución educativa sino más bien una biblioteca comunal en un local de la comunidad”. La UGEL 05, sin ninguna investigación, mediante Oficio N° 118-2016/J.APP-ERMC-UGEL.05-SJL-EA, da respuesta: “su despacho debió haber llevado a cabo el proceso de racionalización en el marco del D.S. N° 005-2011-ED y declarar excedente a la citada servidora”

Gardenia Bustamante Romaní, logra ingresar a trabajar en la UGEL 05 y en su reemplazo llega una nueva Directora de la IEI. 083 Daycy Melgarejo Noceda.

La nueva Directora Daycy Melgarejo Noceda de la IEI 083, con otra actitud, conformó la Comisión Técnica de Racionalización en mazo 2017 y, con el Informe N° 002, 04-03 2017 a la UGEL 05, concluye que todas las plazas son indispensables y no existe excedencia en la IEI N° 083, que la Biblioteca es una importante aliada del colegio inicial. La Presidenta de la Comisión de Racionalización UGEL 05, Sra. Gloria Marilú Benites, Mediante Oficio N° 98, del 16-06-2017, prácticamente conmina a la Directora Daycy Melgarejo de la IEI 083 a modificar ese informe y declarar excedente la Plaza de Auxiliar de Biblioteca, bajo pena de “Proceso administrativo”. Entonces, la Directora Daycy Melgarejo, cumple con la orden y, con nuevo informe N° 03 declara excedente la Plaza.

Resulta que, la ex Directora Gardenia Bustamante Romaní, es miembro de la Comisión de Racionalización de la UGEL 05.

Creación de la Biblioteca Comunal Helen Keller.

La biblioteca, es gestión de los dirigentes comunales de la comunidad de Mangomarca. Desde    1983 empezó a funcionar con personal ad honorem, encabezado por la señora Miriam Fuentes Paz Vergara. En 1985 se consiguió la partida presupuestal del Ministerio  de Educación, como caso excepcional, para Centros Comunales, como es la IEI 083, sólo  para planillas y control, que nombra con Resolución Zonal N° 3652 a la señora Miriam Fuentes Paz Vergara, -cuyo segundo considerando señala claramente: “que en el ámbito de la Zona de Educación 01 de Lima, se encuentran funcionando CENTROS COMUNALES CON ATENCIÓN AL NIÑO Y LA FAMILIA”. Luego,  por recomendación de la Biblioteca Nacional del Perú, se le asigna las funciones de Bibliotecaria  según Resolución Directoral USE 03 N° 1145 de  fecha 09 octubre 1989 SJL. POR LAS EXCEPCIONES ANTES EXPUESTAS, NO  ENTRA PARA CASOS DE RACIONALIZACIÓN Y EXCEDENCIA.

Importancia de una biblioteca.

Una biblioteca es vida, cultura y desarrollo, sirve fundamentalmente a los niños, jóvenes y estudiantes en general y con su liquidación, ellos son los más perjudicados.

Una Unidad de Servicios Educativos como es la UGEL 05 “NO DEBE ATENTAR CONTRA UNA BIBLIOTECA” que constituye una fuente de cultura; muy por el contrario, como es su obligación ineludible, debe APOYARLA, REFORZARLA E IMPLEMENTARLA.

En Lima, la Biblioteca Comunal Helen Keller, después de la Biblioteca Nacional, es la única que lleva a cabo actividades culturales con la comunidad: En torno a ella se ha organizado la comunidad y los jóvenes y forjado el Centro Cultural Manqu Marka, la Asociación de Escritores y Artistas de SJL, La Comunidad Literaria Juvenil IntiSuyay (Sol de Esperanza). Realizamos múltiples actividades culturales. En enero 2017 llevamos a cabo el I Encuentro de Escritores y Artistas, en el marco del 50 aniversario de creación política de SJL. La Primera Muestra pictórica de nuestra cultura ancestral.  Ya vamos con la III Fiesta del Libro y la Lectura con asistencia multitudinaria de niños y jóvenes.

Al mes de junio hemos decretado como “MES DE LA CULTURA”, porque el 12 de junio 1983, inició sus actividades la Biblioteca Comunal Helen Keller, cuya fecha hemos decretado “El día de la cultura en Mangomarca” y, estábamos celebrando el 34 aniversario de su creación cuando la UGEL 05 nos envía su execrable decisión de cerrarla. Esto no fue impedimento que cerráramos el 25 de junio con Un GRAN CONCIERTO DE TODAS LAS ARTES, con un lleno de asistentes.

Gracias al cuidado de nuestra cultura ancestral y Huaca Mangomarca, la misma ha sido puesta en valor para su cuidado oficial y en Mangomarca se ha llevado a cabo el 50 aniversario de Fundación de nuestro distrito, con asistencia del Ministro de Cultura.

La biblioteca cuenta con un jardín botánico y crianza de conejos para terapia psicológica con nuestros niños y jóvenes, inclusive con los adultos mayores.

Todas nuestras actividades son gratuitas.

ESTO ACASO NO TE PUEDE INDIGNAR AMIGO LECTOR.

Ante la denuncia pública, la protesta se generalizó, publicamos sólo 3, de dos grandes artistas nacionales y una extranjera desde Uruguay: -no por que las demás no sean importantes.

Silvia Cárdenas Vásquez (talentosa cuenta cuentos nacional e internacional. Dirige una institución cultural denominada  TUKUTÚ): “Tukutú visito el 22 de Abril en vísperas del Día Internacional del Libro, a la Biblioteca Comunal Hellen Keller donde se realizó la III Fiesta del Libro y la Lectura en honor a Nuestro Bardo Universal "César Vallejo" y el Ministerio de Cultura nos convocó para ir a contar cuentos en el Marco del día del libro. Este año la Biblioteca cumple 34 años de infatigable labor, e irónicamente HOY la han clausurado. Invocamos al Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación que se haga presente y que las autoridades tomen cartas en el asunto, un día llegan a galardonar a esta biblioteca y el día de hoy les dan la espalda. Un abrazo desde aquí hermano Carlos Villa Valle, todo esto se va solucionar "Hay golpes en la vida, tan fuertes... "

Feliciano Mejía (Escritor nacional e internacional).  “Sugerencia. Carlos. Hagamos una carta abierta a PPK con copia a del Solar Ministro de Cultura y a la de educación Marilú Martens. Y hagámosla correr por las redes. Es mejor apuntar al "dueño del Circo..." Y pon, ya-ya, los nombres de todos aquellos que nos hemos solidarizado. Que desde el extranjero se pronuncien, personal y colectivamente. Dueñas de la FPP. Luego, quizá un plantón poético-musical en La Plaza de Armas de Lima convocando a los Jueves de Poesía (Amazonas), Viernes Literarios (Juanito), y pasar la carta en papel por trámite documentario en Palacio. etc. No se trata de una biblioteca en Mangomarca o de la actitud gubernamental educativa en el gigante cordón de miseria y oscurantismo en Lima (11 millones de personas) solamente, sino de la política educativa-cultural de un sistema que se impone en el Perú”.

Escarcela Tiempo Literario Uruguay. “Carlos Villa Valle, con la seguridad que vuestra fuerza impedirá se cierre la Biblioteca Comunal Hellen Keller, hacemos un aporte de obsequios de libros, que llevaré desde Uruguay. Pronto estaré en Perú. Coordinaremos! Cálido abrazo”.

-Finalmente, para el 8 de julio convocamos a todos los escritores al Gran Encuentro de Escritores, contra el cierre de la biblioteca, en Mangomarca.

NOTA:


(1)  http://datos.minedu.gob.pe/dataset/evaluaci%C3%B3n-censal-de-estudiantes-2015/resource/fb3847ce-5b64-49e4-a34b-877dec555b17

No hay comentarios:

Publicar un comentario