viernes, 24 de marzo de 2017

HUAICO DE MISERIAS

HUAICO DE MISERIAS
                                                         Por Carlos Villacorta Valles
                                                                                          odesi12@yahoo.es

Tanta agua y no poder beberla. 15 de marzo, empezaron los huaicos en Lima. Mi solidaridad infinita para los que están sufriendo más la respuesta de la naturaleza, porque la naturaleza no castiga, responde. Eso sí, embate y recupera con violencia: 78 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, 101.104 damnificados y unos 643.216 afectados, según COEN, hasta el momento.

“Perú en emergencia: Ecuador intacto al lado de Tumbes. No han sufrido los estragos del desborde del río Zarumilla debido al muro ribereño que construyó su Gobierno”. (1)

¡SOLIDARIDAD INFINITA CON EL PUEBLO PERUANO! Que en 27 años de “desarrollo económico” (neoliberalismo), nunca ha sido atendido, que, por obligación corresponde al Estado, y, ahora con el cambio climático, pierden sus precarias viviendas que, en la mayoría de los casos, son sus lugares de trabajo, como el de Evangelina Chamorro.

No tenía ninguna intención de escribir un artículo sobre el particular, seguramente me dejé llevar por el pedido hipócrita de “calma” o morir calladito, traducido en: “esperar con paciencia la ayuda”, “no es hora de criticar”, “no es hora de buscar culpables”, “hay que unirnos”, “solidaridad”, “calma por favor” “no te quejes sin hacer nada” “da tu granito de arena”; pero, al escuchar y leer tantos huaicos de miserias humanas, tantos oportunistas y sus estupideces, tantos opositores convertidos en lacayos por un centavo más. Y, al ver, que es nuestro querido pueblo el solidario, sacando de donde no tienen; hoy amanecí con sentimientos encontrados y me dio ganas de escribir. Entonces me encojono y no me callo la boca. Las lluvias deben también limpiar nuestros cerebros. Algo así, despercudiendo el hipócrita pedido de calma.

Resumo dos grandes mentiras: “en este momento, todos a Una Sola Fuerza”, gran mentira porque los grandes ausentes solidarios son las grandes empresas privadas y nadie les exija nada. “Todo Lima está sin agua” gran mentira porque Miraflores, San Isidro, Surco y otros distritos “privilegiados” si tienen agua permanente ¿Has escuchado decir que un punto de SEDAPAL para repartir agua está en estos distritos?

Estupefacto quedé cuando escuché a un alto funcionario gubernamental: “no esperábamos este tipo de desastres”. El Comercio estupidiza más: “El desastre – como siempre – nos agarró de sorpresa. Todos los pronósticos que habían anticipado un evento climático para el año pasado quedaron cortos ante este embate que nadie esperaba” (2).

Esta misma gente, patéticamente preguntan “¿Qué le pasa al clima?”, jamás preguntarán ¿Por qué no tenemos previsión de nada? ¿Qué pasa con el Estado? ¿Sirve el SENAMHI? ¿Sirve el Congreso? ¿Sirve el IMARPE? ¿Sirven las demás instituciones?, no sirven para nada, porque es gente escogida por dedismo: amiguismo y nepotismo.

 El escuchar las mentiras compulsivas del presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, abogado de profesión, miembro del "equipo de transferencia" del actual gobierno. –Quiere decir que fue elegido a dedo- Nunca acertó en sus “predicciones” de la hora de llegada del agua a las casas, finalmente acabó culpando a los huaicos. Pretendió hacernos creer que no controlan la distribución del agua potable, cuando todos sabemos que “cortan” agua en las casas, zonas, distritos, al momento que quieren.

2009, se emitió Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 (3) y ANA (Autoridad Nacional del Agua) para proteger nuestros ríos. Con referencia al Rímac, ANA denunció 11 fuentes de contaminación. Ejemplo Casapalca vierte dos desagües de sus campamentos; uno sin tratamiento previo y otro sin autorización. Las otras 10 mineras sí tienen autorizaciones, pero, sin análisis de laboratorio su nivel de contaminación, se queja Amarildo Fernández (Jefe de ANA). Este señor muestra su incapacidad: “Si la fiscalía quiere saber si la minera Volcán contamina el río Rímac –como han denunciado campesinos– yo no podría responder, pues no lo sé”.

Sedapal y Digesa  también monitorean la calidad del Rímac y hallan metales en la cuenca alta.

 El Ministerio del Ambiente, informa: cada segundo el río Rímac recibe 3.189 litros de desagües y residuos industriales, principalmente plomo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Una exposición continua al plomo, incluso a niveles bajos, puede causar anemia y lesiones del sistema nervioso, sobre todo en niños (…). Además, las secuelas pueden ser irreversibles”.

Según la tesis “Calidad del agua en la cuenca del Río Rímac - Sector de San Mateo, afectado por las actividades mineras” (2010) (4). El Cadmio, Plomo, Manganeso, Arsénico y Fierro son los contaminantes más peligrosos del río Rímac. La Compañía Minera San Juan S.A, -localizado en el distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí- principal contaminante con plomo.

Tamboraque, a 93 kilómetros al este de Lima y orillas del río Rímac, tiene 630 mil toneladas de relaves mineros altamente tóxicos depositados en sus instalaciones. La empresa Nyrstar ha pedido ampliaciones al plazo que tenía para su reubicación y clausura. (5)

Ningún funcionario del Estado, –desde la presidencia- hace absolutamente nada para proteger nuestra naturaleza, en especial nuestros ríos. Dónde quedó “primero el agua luego el oro”.

No hacen nada porque, los “desastres naturales", también son un gran negocio para llenarse los bolsillos, con las donaciones y las “reconstrucciones”. Porque los capitalistas son especuladores por egoísmo, ambición y corrupción.

La planta de tratamiento de agua de Huachipa costó S/ 820 millones, pero en 2015 comenzó a desmoronarse y está paralizada. Obra fue mal construida en la segunda gestión aprista, por la empresa Camargo Correa (investigada por corrupción).

Municipalidad de Lima –Castañeda- contó con 34 millones 217 mil 868 soles para ‘Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’. Menos de 4 millones gastó en prevención.

Inconcebible, PPK RECHAZA ayuda de Venezuela. Tiene a su avión varado más de una semana. Más de 1500 toneladas de medicinas y alimentos esperan.

Con seguridad e indignación tengo que decir entonces que, no son las lluvias, sus desbordes, huaicos y sus desastres, nuestros principales problemas, sino este sistema y la gente estúpida y corrupta que tenemos que elegir y reelegir cada cinco años, quienes como buitres están dispuestos a destriparnos y aprovecharse de nuestras desgracias. También somos nosotros, convertidos en zombis votantes obligados a votar; otros por un táper, un polo, etc. Sin atrevernos a preguntar y decidir ¿Por qué diablos seguir aguantando ineptos e inescrupulosos?

La más célebre estupidez lo dijo el gerente de Infraestructura Vial de Emape (Municipalidad de Lima), José Luis Justiniano: “Puente de la Solidaridad no se ha caído, se ha desplomado".
Otro cerebro es el alcalde SJL, quien dijo: “tenemos helicópteros pero no tenemos combustible”.
Los actos de sumo grado de estupidez fue ver fotografías por la redes a gente de los distritos de San Isidro y Miraflores regando sus jardines en plena escasez de agua. De igual manera ver a los trabajadores de la Municipalidad de Lima regar las calles del Cercado.

Cuatro citas de estupidez senil: “He ordenado a todos mis ministros trasladarse a las zonas más afectadas por las lluvias y huaicos en todo el país y brindar la ayuda necesaria”. Pedro Pablo Kuczynski. “Hago un llamado al gobierno nacional para que mire con otros ojos a Chiclayo y sea declarada en emergencia porque ya hay colapso de casas”. David Cornejo Chinguel, alcalde de Chiclayo. “Estamos acopiando la cantidad necesaria de motobombas, el Gobierno Regional tiene algunas, pero está rebasado por la situación y necesitamos la solidaridad en la empresa que mucha de ellas cuanta con estos aparatos de mucha potencia. Estamos atendiendo una situación inusual”. Jorge Nieto, ministro de Defensa. “Deben funcionar los pluviómetros que compraron con la ANA para prever estas emergencias de huaicos”. Luz Salgado, presidenta del Congreso.

Una célebre pelea por el huaico: “Luis Castañeda no ha hecho nada por San Juan de Lurigancho” Juan Navarro, alcalde de SJL. “No es momento para lágrimas, es momento para trabajar” Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima.

Indudablemente nos estamos hundiendo en el lodo de la incapacidad y un sistema putrefacto, en una seuda “democracia” y seudo “estado de derecho”, que nos arrastra como un huaico a un abismo de miserias humanas. Las desgracias siempre están concentrándose en las zonas de mayor pobreza.

La naturaleza, nuestros ríos siempre están en su lugar, el río Rímac siempre estuvo ahí, hablándonos con su rumor tranquilo, dándonos de beber y comer, hasta que apareció la ambición egoísta capitalista con sus grandes empresas de CO2, las empresas mineras y sus relaves de soberbia y necedad, causando heridas a la naturaleza, empezando a matar el hogar de los peces y nuestro derecho a tener agua dulce.

Hoy más que nunca cobra vigencia este hermoso verso de Vallejo: “¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer!”.

EEUU, China, Japón, Brasil (…), son los responsables del calentamiento global y las desgracias climatológicas en el Perú y el mundo que irán en aumento conforme pase el tiempo.

Entonces, ¿qué le queda a nuestro pueblo? Claro que luchar y trabajar denodadamente para dejar a nuestros hijos un mundo mejor, luchar por un nuevo sistema. Organizarse con independencia y barrer este estado caduco, forjar un estado nuevo al servicio de la justicia, la vida y la armonía.

       NOTAS:
(1)      http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/peru-emergencia-ecuador-luce-intacto-al-lado-tumbes-noticia-1977835
(5)      http://diariouno.pe/2017/03/19/lima-en-peligro-de-una-hecatombe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario