lunes, 11 de noviembre de 2013

♠ EL CÓNDOR PASA ( La Zarzuela, en teatro UNI). Música y letra, cantada por Plácido Domingo.

La fiesta de El cóndor pasa...
Manuel Acosta Ojeda. Compositor


Nuestra música. En la vieja y aún colonial Lima, el 19 de diciembre de 1913, en el teatro Mazzi, situado en la entonces plaza Santa Ana y conocida hoy como Italia, en los criollísimos Barrios Altos, se constituyó un suceso teatral que ningún periódico o revista de la época dejó de reseñar y que aún hoy da qué hablar.

Esta obra fue un “boceto dramático en un acto y dos cuadros” escrito en prosa por Julio Baudouin y, puesto en música por nuestro paisano huanuqueño Daniel Alomía Robles. El primero era un casi desconocido joven que apenas unos meses antes había regresado al Perú luego de radicar en la Argentina por espacio de ocho años y viajar por algunos países de Sudamérica escribiendo reportajes entre 1904 y 1912, mientras que el segundo, era ya un reconocido artista considerado el “restaurador de la música incaica”.

La situación que se vivía en el Perú en ese entonces, y que posibilitó el éxito de El Cóndor pasa... era singular: Una gran movilización popular había impedido la realización de las elecciones en mayo de 1912 y llevado al poder a Guillermo Billinguhst, quien fue declarado presidente por el Congreso. Estos hechos fueron denominados por Basadre como “la primera crisis de la República Aristocrática”. 

El mismo historiador añadió: “Por primera vez en el siglo XX el pueblo apareció como actor decisivo en la escena política”.

Rescate

Cien años después se ha constituido el Colectivo Cultural Centenario de El cóndor pasa..., asociación sin fines de lucro que encabezan Mario Cerrón Fetta y Luis Salazar Mejía. El 16 de Julio del presente año, en el Ministerio de Cultura, este colectivo presentó al público el libreto original reeditado para la ocasión, acompañado por un CD donde está grabada la obra completa: diálogos y música.

Esta labor es el fruto de largos años de investigación y colaboración entre Luis Salazar y Mario Cerrón. El primero de los cuales logró encontrar el libreto original y con ayuda de la partitura, que es un manuscrito que se encuentra bajo custodia del Instituto de Etnomusicología de la PUCP,  logró reconstruir la obra completa, contextualizando la música de Robles en la trama del libreto escrito por Baudouin.

Nuevo debut

El fruto de esa investigación, que ofrece más de una sorpresa, será plasmado, primero en la reposición de El cóndor pasa... cien años después, evento que se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el teatro de la UNI. En elenco artístico, bajo la dirección de Augusto Álvarez Díaz, destaca la presencia del primer actor nacional Reynaldo Arenas, quien interpretará a Higinio, indio atormentado por una pasional duda. Por su parte, la cantante Martina Portocarrero interpretará a la india María, madre de Franck, “indio rubio” que a su vez será interpretado por el joven actor Percy Pinto.

La orquesta y los coros estarán dirigidos por el experimentado maestro Wilfredo Tarazona Padilla, que al igual que el compositor de la música, Daniel Alomía Robles, es huanuqueño de nacimiento. Palmas para estos peruanos que empujan este carro sin más ayuda que sus propias fuerzas. Buen viento para que nuestro cóndor vuelva a volar libre.

Dato
Se repondrá de forma íntegra la zarzuela El cóndor pasa... del jueves al sábado de la próxima semana en el teatro de la UNI a las 19:30 horas.






1 comentario:

  1. LES AGRADECEMOS LA PUBLICACION, PERO POR FAVOR CORREGIR EL NOMBRE DEL DIRECTOR, ES AUGUSTO CÁCERES ÁLVAREZ, NO AUGUSTO ALVAREZ DIAZ , GRACIAS MARIELA ELIZALDE, ASISTENTA DE DIRECCIÓN DEL ELENCO TEATRAL



    ResponderEliminar