domingo, 24 de noviembre de 2013

♠ BERTOLT BRECHT, selección de CITAS


Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), fue uno de los autores más influyentes del siglo XX y autor del teatro épico. Dramaturgo, poeta, director de teatro y actor alemán. 

CITAS

- ¡Por cierto que vivo en una época sombría
El verbo anodino no es más que una tontería...
...¡Qué tiempos estos en que
hablar de árboles es casi un crimen,
pues implica el silencio de tantas fechorías!


- "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles".

- "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

- "El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."

- "Instruído por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona."

- "No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar."

- "Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!""Primero va el comer, luego va la moral."

- "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

- "Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

- "Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra"

- "La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."

- "La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer."

- "Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada"

- "El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida."

- "Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

- "Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo."

- "Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países."

- "Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime."

- "Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida."

- "Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres"

- "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."

- "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento."
- "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

- "El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión"


No hay comentarios:

Publicar un comentario