domingo, 11 de agosto de 2013

♠ QUÉ ESTAMOS LEYENDO LOS SERES HUMANOS,los 10 libros más vendidos en la FIL (Feria Internacional del Libro 2013 Lima-Perú)

¿Qué  estamos leyendo los seres humanos? ¿Qué están escribiendo los literatos?
Por Carlos Villa Valle

Según lo que más se vende –“libros de éxito”-, la respuesta a las preguntas es sencillamente la banalización de la literatura y la cultura.

Ya no importa educar y culturizar, sino vender: El entretenimiento, la frivolidad, la sordidez, sexo, irrealidad, violencia, pasiones desordenadas, se han  posicionado de nuestras mentes a través de la televisión y, como tal motivadores en la compra de ese tipo de libros.

 No niego que la gente tiene el derecho a leer lo que mejor le parece y, el escritor, escribir lo que más ha de vender. Pero, ¿quién ahora,  despertará  la conciencia por la lucha de un mundo mejor? ¿Quién escribirá la verdad de las injusticias y los pesares que ello ocasiona al mundo?

La buena literatura que eleva el nivel de consciencia de la gente, está perdiendo la batalla frente a la frivolidad y la sordidez.

Eso es lo que significa los 10 libros más vendidos en la FIL (Feria Internacional del Libro 2013) que dio a conocer  La Cámara Peruana del Libro. Donde, el libro, Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz, es uno de los más vendidos y salva la situación, pero, “una sola golondrina no hace verano”.

Aquí los libros más vendidos:

1.     Yo, Pedro. Pedro Suárez Vértiz.
Donde el mismo autor señala que “No se le puede llamar un triunfo en la literatura, pero sí un triunfo en mi carrera”.

2) El club de la muerte. Aldo Miyashiro.
Simple humor y muerte. Para reír y llorar.

3) La salud, ¡hecho fácil! Elmer Huertas.
Su mismo autor está sorprendido, cuando lanza la frívola frase, “El libro es un manual para llegar a viejo lo más joven posible”.

4) La lluvia del tiempo_. Jaime Bayly.
Ni hablar, total frivolidad, sarcasmo sobre el caso de Zaraí Toledo y la búsqueda por ser reconocida. 

5) Inferno. Dan Brown.
Famoso por sus novelas de misterio y metafísica. Esta su novela, igual, esta vez nos recuerda  a la Divina comedia de Dante Alighieri.

6) Diario de Greg 1. Jeff Kinney.
Libro de aventuras que narra las aventuras frívolas y llenas de humor de un niño norteamericano de 12 años de edad, que además es muy arrogante.

7) 50 sombras de Grey. E.L. James.
Es una novela erótica con elementos de las prácticas sexuales llenas de dominación y sumisión, sadismo y masoquismo.

8) Historia de la corrupción en el Perú. Alfonso Quiroz.
Interesante libro que debe leerse en los colegios y universidades.

9) Juego de tronos. George R.R. Martin.
También libro erótico, donde el sexo protagoniza estelarmente con la violencia y las intrigas del poder.

10) Los últimos días de los incas. Kim MacQuarrie.
Relato histórico pasable sobre la épica de Manco Inca, que pasa primero como un títere de los españoles.


La mayoría de estos libros, entonces, nada tienen que educar al pueblo, a no ser, mantenernos en lo absurdo, la obscenidad, la frivolidad y, lejos muy lejos de los problemas humanos que aquejan al planeta y nos están llevando a la destrucción.

Sirva esta reflexión, para recuperarnos y adentrarnos al complejo mundo de la reflexión profunda y la búsqueda de una sociedad mejor. En todo caso, lectores y escritores, hay que buscar educarnos con entretenimiento. Hay que sobrevivir formados y no deformados, con humor, acción y educación.


4 comentarios:

  1. Es lamentable el nivel de banalización temática que predomina en nuestro país. Eso es el resultado de la cultura "chicha", donde la informalidad como estilo de vida y practica cotidiana se da en todos los aspectos de la vida de la persona. Es necesario rescatar el habito de lectura por una literatura de calidad tanto nacional como internacional. Saludos de Carlos A. Bravo Espinoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario. Gracias por ayudar a rescatar la buena lectura.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Solo me queda añadir que la super-estructura de la sociedad determina el grado de la educación y cultura de un pueblo. Lamentablemente aquí, en el Perú, esta está representada por una DBA que promueve los anti-valores que campean en todos los niveles de la sociedad. Ejercida desde los poderes del Estado, que controla todas las actividades de los ciudadanos, hasta los Medios masivos de comunicación como la TV, Radio y Prensa, que controlan el pensamiento de los mismos, están corroídos por la corrupción, en el amplio sentido de la palabra... Entonces no nos extrañemos por la preferencia de lo que casi lee los que leen. ¿Esperanzas de cambio? Claro que las hay, aunque lamentablemente acaba de fracasar/o traicionar, como sea, uno que lo prometió. Mientras tanto sigamos los concejos de Carlos A. Bravo: Es necesario rescatar el habito de lectura por una literatura de calidad tanto nacional como internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte. Muchas gracias por sus buenos comentarios, a seguir trabajando por la buena cultura y la lectura de buenos libros.

      Eliminar