domingo, 20 de mayo de 2012

♠ CARLOS FUENTES: "La misión del escritor no es aplaudir"


“La misión del escritor no es aplaudir”.
Carlos Fuentes.
"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres".


Nacido en la Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes transitó su infancia en diversas ciudades de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegaría en 1934 como consejero de la embajada de México. Fue un cosmopolita.

En la Ciudad de México disfrutó de la temporada de verano. Luego vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y pasó a Buenos Aires, ciudad donde conocería y se dejaría influenciar por las personalidades más notables de la esfera cultural americana.

Participante activo de la movida cultural en México, Fuentes participó en la década del sesenta en diversas publicaciones. Entre ellas destaca la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, espacio abierto a la expresión para los jóvenes creadores.

OBRA Y COMPROMISO

A los veinteaños se dio a conocer como narrador al presentar el volumen de cuentos “Los días enmascarados” (1954), en el que dejó entrever sus preocupaciones: la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción; así también como la descripción del ambiente ameno y relajado de una joven generación rebelde ante un sistema de valores sociales y morales en decadencia y regresivo. Todos estos aspectos fueron permanentes en su magna obra, hasta el final de sus días.

Bien recibido por la crítica, tendría éxitos sus obras “La región más transparente” (1958),“La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Terra nostra” (1975), “Gringo viejo” (1985), “Cristóbal Nonato” (1987), “Los años de Laura Díaz” (1999), “La silla del Águila” (2003) y “Todas las familias felices” (2006), entre otros.

POLÍTICA

Fuentes desarrolló una intensa carrera política.  En 1975 acepta el nombramiento deembajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre.Confeso fiel del socialismo, el intelectual decidió abrir las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.

En 1977, renuncia como embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Amigo de los hombres más poderosos del mundo, Fuentes alabó la figura de Fidel Castro y no dudó en anotar reparos a su gestión de gobierno; elogio además la apertura de Rául Castro, hermano del exmandatario cubano.

Fuentes es considerado hoy por hoy es escritor más importante de su país y figura clave de boom de la literatura.

Su obra extensa se caracterizó por un lenguaje audaz y novedoso que agregó neologismos, frases coloquiales y palabras extranjeras sumergiéndose en la realidad social.

TRIBUTO

Coincidiendo con el 50 aniversario de la obra "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura", laCasa de la Literatura Peruana ha programado un tributo al escritor mexicano. Ingreso libre.

ALGUNAS FRASES CÉLEBRES

 “La misión del escritor no es aplaudir”.

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres".

LIBRETISTA DE ÓPERA

Fuentes escribió un libreto para ópera. Se trata de “Santa Anna”, basado en la historia del político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna. La música fue compuesta por el cubano José María Vitier. (con información de El País, Biografías y vidas, Enciclopedia británica) Fuente: La República.

1 comentario: