jueves, 12 de mayo de 2011

¿QUÉ ESTUDIAR? AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS

Si eres uno de los cientos de adolescentes que están por decirle adiós a la secundaria y sigues indeciso con lo que quieres ser o estudiar en el futuro. Aquí te damos algunos consejos.

Seguro que ni te diste cuenta de que has pasado a formar parte de esa gran lista de chicos que dejan el colegio para unirse a la vida adulta, la cual dicho sea de paso nos exige tomar decisiones de manera responsable y convertirnos en personas productivas para la sociedad. 

Si eres uno de los que tienen en claro lo que quieren estudiar y ser de aquí a 5 años, felicidades, tienes un problema menos que resolver. Pero si por el contrario, eres uno de los muchos jóvenes peruanos que aún no sabe qué estudiar, y te aterra la sola idea de no saber qué responder a tus padres sobre cuáles son tus planes para el futuro, debes saber que lo mejor es esperar un poco y estar seguro en lo que vas a emprender, a darte cuenta demasiado tarde de que no querías ser un ingeniero sino un médico forense. 

Por ello, si estás indeciso, lo mejor es que tomes las cosas con calma. Por ejemplo, empieza con un plan y visita todas las universidades que puedas, ve a todas las charlas informativas que te interesen, escucha a todos los profesionales del mundo e incluso guíate por las cosas que haces bien. 

Nuestro futuro depende de que tan bien comprendamos nuestra sociedad y nuestro entorno. Según los expertos, la sostenibilidad de la que tanto se habla, por ejemplo, ha puesto “de moda” nuevas carreras. De allí la importancia de que te informes sobre las diferentes opciones que existen en el mercado educacional. 
Así, por ejemplo, encontrarás nuevas especialidades como turismo sostenible o administración de empresas con especialidad en responsabilidad social, entre muchas otras orientadas al bien de la sociedad. Y no solo eso, en el sector público se le está dando mayor importancia a las políticas de desarrollo. Y es que al parecer, el mundo está dejando de mirar hacia adentro para dar un vistazo por la ventana. 

De cualquier forma, esta tendencia de seguro hará que otras carreras despeguen, principalmente las de ciencias sociales y humanidades. Por ello, si quieres tomarte un tiempo para investigar todo lo que llame tu atención así como averiguar qué profesionales son más requeridos en el mercado laboral, hazlo, pero infórmaselo a tus padres, pues la tranquilidad de ellos será también tu paz para encontrar una profesión que te guste y te prometa un trabajo a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario