lunes, 3 de enero de 2011

♠ ARGUEDAS DESPRECIADO POR EL EJECUTIVO Y ALAN GARCÍA

Aunque el Centenario del Natalicio de José María Arguedas no haya sido considerado por el Ejecutivo como nombre para este 2011, este nuevo año, igual, se desarrollará la “Agenda Arguedas”. 

Mientras la congresista aprista Mercedes Cabanillasy el primer vicepresidente del país, Luis Giampietri, pretendían que 2011 fuera conocido, aunque usted no lo crea, como el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú, parte de la intelectualidad peruana apoyaba que este nuevo año llevara el título del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, escritor, antropólogo y educador cuya obra supera el ya amplio campo de la literatura. 
Finalmente, el 31 de diciembre, el presidente Alan García anunció que 2011 llevaría la marquetera y socarrona frase de Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo (sic), con motivo de la devolución de las piezas arqueológicas que la Universidad de Yale tuvo y retuvo durante una centuria y con un tinte comercial que reduce la designación a mera especulación publicitaria. 

No es casualidad que el hecho de la designación generara, por un lado, la alegría de entidades como Canatur y, por otro, la molestia intelectual de la antropóloga Ruth Shady, entre otros, premiada recientemente por su trabajo en Caral, quien rescata el valor del mensaje de Arguedas, cuando define con la frase “todas las sangres” lo que es el Perú y seguirá siéndolo, como mensaje de integración no sólo peruana, sino también mundial. 

La ciudadela inca es motivo de orgullo para todos los peruanos, por diversas razones, pero, en el ámbito cultural, el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas es uno de los hechos más importantes de estos tiempos después de la adjudicación del Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa.

Cuestiones como éstas nos hacen repensar en que la “democracia” no debería dejar en mente y manos de una sola persona, vía decretos supremos (solitarios caprichos legales de la democracia), decisiones tan importantes como aquellas que le dan sentido a una etapa en la vida de un país.

El Ministerio de Cultura tiene una agenda interesante al respecto. Ya ha firmado con la Derrama Magisterial el convenio para que ésta publique los tres primeros tomos de la obra antropológica del autor de “Los ríos profundos”. Además, su “Agenda Arguedas” para este año incluye también la publicación de sus trabajos etnológicos, la recreación de la Peña Pancho Fierro, la muestra itinerante “Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación”, entre otras actividades y se suma a las celebraciones que en diversas partes del Perú se realizarán por el centenario del natalicio del escritor. 

En muchas partes del Perú, y para gran parte de los peruanos, 2011, a contracorriente, seguirá siendo el Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas, autor para todas las sangres.La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario