martes, 29 de junio de 2010

♠ PRIMER CONGRESO UNIVERSAL DE POESÍA HISPANOAMERICANA

Leer detalles en: http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=2313

♠ EL CAPITALISMO Y SUS NEGOCIADOS SEGÚN LA ONU

http://caobac.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/




Los poetas del mundo para impulsar y forjar la paz en el mundo debemos sacar a la luz los negociados de este sistema injusto que no descansa en su voracidad de ambición de ganancia y poder.

El capitalismo y sus negociados según la ONU

El primer negociado capitalista es la despersonalización y deshumanización del hombre, se nos sugestiona con imágenes de todo tipo y con el lenguaje hablado (TV); hacen que nos aislemos “voluntariamente” de nuestros respectivos colectivos y nos minimizan hasta el vacío, pero lleno de angustias y temores, haciéndonos sentir culpables de todo hasta el conformismo. Así nos manejan a su antojo.
Este negocio les permite una riqueza infinito de la plusvalía que se apropian, creando una patética diferencia entre la miseria que pagan al obrero, al campesino y al empleado. No está demás repetir que los capitalistas liberales aumentan sus ganancias a costa del hambre de los trabajadores y del deterioro del medio ambiente; con la complicidad de los NARCOESTADOS que promueven y controlan.

En segundo término está: lo que la ONU acaba de publicar: “Informe Mundial sobre las Drogas 2009”* y “La Globalización del Delito”, son los “negocios ilícitos lucrativos globalizados”, “la violencia globalizada” y “la corrupción globalizada” del imperio.

El más rentable según la ONU, es el tráfico de cocaína, cuya ganancia es de 72.000 millones de dólares al año. 38.000 millones se quedan en EEUU y Canadá; y, 34.000 en Europa. Colombia y Perú, títeres de los EEUU, son los principales productores de esta droga.

La otra droga es la heroína que genera más de 32.000 millones de dólares al año y que más se consume en EEUU. El 90% de la producción viene de Afganistán, país invadido y controlado por los EEUU. Para garantizar estos consumos EEUU se hace de la vista gorda del ingreso de más de 3 millones de personas para la prostitución en su país, atroz tráfico de seres humanos con más de 9 mil millones de dólares de ganancias.

EEUU primer NARCOESTADO en el mundo

Para garantizar estos negociados, EEUU necesariamente tiene que ser manejado como un gran NARCOESTADO y someter y controlar otros países al mismo estilo, tipo Perú y Colombia que faciliten su producción y por cierto su comercialización y, distraen a la gente con el cuento del terrorismo e hipócritamente con el narcotráfico.

Además de NARCOESTADO es MILITARIZADO, el gran negocio y tráfico de armas en una permanente invasión militar de países con el cuento de defenderlos del terrorismo y garantizar su “democracia”. ¿Qué otra cosa puede significar que EEUU gaste en seguridad y armamentismo no menos de 800 mil millones de dólares anuales?

Cínicamente el jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Leon Panetta, advirtió este domingo pasado que la guerra en Afganistán es "más dura y más lenta" de lo esperado. Que el pentágono confirmase que una flota estadounidense inusualmente grande navegó el sábado anterior a través del canal de Suez, concentrándose luego en Azerbaiyán, que está en la frontera noroeste de Irán, zona petrolera.

Además, podemos considerar que la especulación financiera con sus respectivas quiebras bancarias son otro gran negociado capitalista que se lo paga todo el mundo esta vez (2008) fue de 2 billones de dólares, cuyo primer rescate fue de 700 mil millones de dólares para unos pocos corruptos globalizados que controlan los NARCOESTADOS.
................................................................
FUENTE:
* http://www.unodc.org/documents/wdr/WDR_2009/Executive_summary_Spanish.pdf

viernes, 25 de junio de 2010

♠ G8 Y G20 TIENEN EL RETO DE PREVENIR LA MUERTE DE MÁS DE 9 MIILONES DE NIÑO(A)S

Hola Carlos



Hay una nueva noticia en la web de Save the Children que queremos compartir contigo. Recuerda que si conoces a alguien a quien le pueda interesar, puedes reenviarle este email. LOS POETAS ESTAMOS POR LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD, SOMOS SENSIBLES NO PODEMOS CALLAR FRENTE AL DOLOR HUMANO. Apoyamos el pedido:

Pedimos al Gobierno español que contribuya a salvar las vidas de madres y niños y niñas menores de cinco años

Los líderes mundiales se reúnen en los próximos días en las cumbres del G8 y el G20. No queremos que las cuestiones importantes que afectan a los niños y niñas de todo el mundo se queden fuera de la agenda.

Mañana comienza en Toronto la cumbre del G8 a la que inmediatamente seguirá la reunión de los líderes del G20. En ambos encuentros se discutirá –o ese es el objetivo teórico- sobre los problemas y los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día. No queremos que las cuestiones más importantes, las verdaderamente importantes, se queden fuera de la agenda del día. Por eso, hemos enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, solicitándole que España contribuya a la creación de un Plan Global para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, y prevenir así la muerte de casi 9 millones de niños y niñas menores de cinco años y 350.000 muertes de madres cada año antes de 2015.

Sin el apoyo contundente de los países del G20 a esta cuestión, la actual coyuntura económica y las previsiones de reducción de los fondos de cooperación de los países donantes podrían impedir que se logre la consecución de dichos Objetivos del Milenio. Por tanto, pedimos al Gobierno que:

• Apoye al Secretario General de las Naciones Unidas en el proceso para acordar un Plan Global para la consecución de los Objetivos del Milenio 4 y 5.

• Elabore su propio plan para cumplir con los compromisos asumidos en seguridad alimentaria.

• Contribuya a acordar un sistema de reuniones regulares de los ministros de cooperación y salud para llevar a cabo los compromisos adquiridos por el G20.

“Los líderes mundiales tienen en sus manos la oportunidad de abordar uno de los retos más importantes – asegurar la supervivencia las madres, niños y niñas más vulnerables-” declaró Alberto Soteres, Director de Save the Children “Si las naciones más sanas del mundo, que juntas suponen más de la mitad de la economía mundial, no pueden ponerse de acuerdo y poner en marcha un plan plan de acciones sobre esta materia, ¿quién puede? Avanzar en el G8 es fundamental para conseguir un buen resultado en la cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo septiembre”, añadió Soteres.

El 90% de las muertes de madres, niños y niñas menores de cinco años en el mundo, se deben a una serie de causas y enfermedades tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado de del recién nacido. El 97% de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países. En Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años.

Trabajamos con gobiernos y organizaciones alrededor del mundo para ayudar a proporcionar soluciones de bajo coste. Por ejemplo, formar a un trabajador sanitario cuesta tan sólo 150 dólares, y permite proporcionar atención especializada aproximadamente a 100 niños y niñas al año. Si cada recién nacido o niño menor de cinco años recibiese la atención de un trabajador sanitario, incluyendo matronas, sería posible reducir en dos tercios la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.

jueves, 24 de junio de 2010

♠ RESUMEN DE ROMEO Y JULIETA (Sinopsis general)

Resumen de Romeo y Julieta (Sinopsis general)

--------------------------------------------------------------------------------




ACTO I

Escena IEn una plaza de Verona, Benvolio, primo de Romeo y Teobaldo, primo de Julieta se enfrentan en una riña de espadas luego de intentar separar a sus criados que peleaban. La pelea se agranda y llegan los padres de Romeo y los padres de Julieta. Finalmente, llega el príncipe Escalo quien dice estar harto de que la ciudad soporte las peleas entres esas dos familias, así que decreta la pena de muerte para quien inicie un nuevo conflicto. Terminado el incidente, la madre de Romeo pregunta a Benvolio por su hijo. Él le dice que lo ha visto muy solitario, alejándose de los demás En eso llega Romeo y sus padres se retiran para que Benvolio pueda sacarle su secreto. Romeo le confiesa que su tormento es estar enamorado de una muchacha muy bella y aunque su primo le dice que hay formas de olvidarla, Romeo dice que eso es imposible.

Escena II

Mientras caminan, el conde Paris pregunta a Capuleto si le dará a su hija Julieta en matrimonio. Él le responde que su hija es muy joven pero que si ella acepta por él no habrá inconveniente. Se van y por la misma calle aparecen Romeo y Benvolio que continúan la conversación de la escena anterior. En eso un criado se les acerca y le pide a Romeo que le lea la orden de su amo pues el no sabe leer. Romeo lo hace y se entera que se organizará una fiesta en casa de los Capuleto en honor a Julieta y que toda la ciudad asistirá. Él y Benvolio deciden ir, Benvolio le dice a su primo que ahí podrá conoce otras chicas pero Romeo contesta que solo irá por ver a Rosalina, que así se llama la chica que lo tiene angustiado.

Escena III

Conversan la madre de Julieta, Julieta y la Niñera. La madre le dice a Julieta que ya debe pensar en matrimonio. Julieta dice que aún no ha pensado en eso y la madre le dice que ya tiene un pretendiente: el conde Paris. La Niñera se emociona ante la noticia y la madre le dice a su hija que en la fiesta que se hará esa noche Julieta podrá conocer a su pretendiente.

Escena IV

Romeo, Benvolio, primo de Romeo, y Mercucio, amigo de Romeo, se dirigen a la fiesta que organizan los Capuleto disfrazados con máscara para que no reconozcan que son de los Montesco. Mientras Benvolio y Mercucio se muestran entusiasmados con el baile, Romeo está angustiado y sin ánimos.

Escena V

Romeo se fija en la belleza de Julieta (aún sin conocerla) y se olvida al instante de sus penas por Rosalina. Mientras tanto, Teobaldo, primo de Julieta, reconoce la presencia de un Montesco (Romeo) en la casa y decide matarlo; pero lo detiene su tío Capuleto, padre de Julieta y dueño de la casa. Romeo, viendo que Julieta está sola, se acerca y con galantería le besa una mano y luego le besa los labios. En eso, la Niñera dice a Julieta que su madre la llama. Romeo le pregunta a la Niñera la identidad de Julieta y queda lastimado al saber que pertenece a la familia enemiga. Terminada la fiesta, Julieta le pregunta a su Niñera la identidad del joven que la besó y se lamenta al saber que Romeo es un hombre al que ella debería odiar.
--------------------------------------------------------------------------------

ACTO II

Escena I

Romeo ha quedado tan impresionado con Julieta que no puede irse sin verla de nuevo, así que logra escaparse de Benvolio y Mercucio que no logran hallarlo aunque lo buscan. Arriesgando hasta su vida, Romeo escala el muro de los Capuleto y, como ladrón, ingresa a la casa enemiga.

Escena II

Julieta, que no sabe que Romeo está escondido en su jardín, sale a su balcón y confiesa su amor hablando con la luna. Romeo, que ya sabe que Julieta lo ama, sale de su escondite y le habla. Ella, avergonzada de haber sido descubierta, le dice que prefiere sufrir a que él le jure un amor que no es sincero. La Niñera interrumpe su conversación llamando a Julieta y ella, antes de despedirse de Romeo, le dice que si sus intenciones son sinceras y desea casarse enviará al día siguiente un mensajero a solicitar su respuesta.

Escena III

Al amanecer, Romeo visita a Fray Lorenzo. El religioso nota que Romeo no ha dormido y le pregunta si aún sufre por Rosalina. Él contesta que ya la olvidó y que acaba de conocer el amor real. Aunque Fray Lorenzo nota la inmadurez de Romeo, acepta ayudarlo en sus intenciones de casarse con Julieta pues cabe la posibilidad de que así se terminen las riñas entre sus familias.

Escena IV

Mercucio le cuenta a Benvolio que Teobaldo ha desafiado a Romeo a duelo y teme pues Teobaldo es el mejor espadachín de toda la ciudad. En eso llega Romeo y se excusa de su huida diciendo que tenía algo que hacer. Entonces llega la niñera, que resuita ser el mensajero de Julieta. Romeo dice que su amor es sincero y que le diga a Julieta que Fray Lorenzo los casará esa misma tarde. Además le dice que su criado le entregará una escalera de cuerda que debe sujetar de la alcoba de Julieta para que él pueda entrar a su habitación y pasar la noche con ella.

Escena V

La Niñera le cuenta a Julieta que esa tarde Fray Lorenzo la casará con Romeo y que por la noche, ayudado de una escalera de cuerda, él entrará a su habitación para pasar la noche como esposos. Julieta queda infinitamente agradecida.

Escena VI

Romeo y Fray Lorenzo esperan a Julieta para iniciar la boda. Fray Lorenzo intenta calmar el ímpetu de Romeo cuando llega Julieta acompañada de la Niñera. Los novios se demuestran su amor y Fray Lorenzo se apresura en casarlos para poder dejarlos solos como marido y mujer.
--------------------------------------------------------------------------------

ACTO III

Escena I

Teobaldo, que busca a Romeo para batirse con él, se encuentra con Benvolio y Mercucio y discuten. Cuando están a punto de sacar sus espadas, llega Romeo y Teobaldo lo enfrenta. Sin embargo, Romeo rechaza el reto y Teobaldo lo insulta. Mercucio, que no soporta los agravios de un Capuleto se enfrenta a Teobaldo. Benvolio y Romeo intentan separarlos, pero Teobaldo aprovecha la confusión para herir a Mercucio. Teobaldo huye y Mercucio muere. Al rato regresa Teobaldo triunfante y se enfrenta a Romeo. En la lucha Teobaldo queda herido de muerte y fallece después. Benvolio le dice a Romeo que huya porque se acerca el Príncipe y los guardias y lo condenarán a muerte si lo encuentran. Romeo huye y Benvolio le cuenta lo sucedido al Príncipe. Este, dada las circunstancias, condena a Romeo al destierro y no a muerte, con la salvedad de que si regresa a Verona, cualquier ciudadano puede matarlo sin tener que enfrentarse a la justicia.

Escena II

Julieta espera con impaciencia la llegada de Romeo para consumar su matrimonio cuando llega la niñera y le anuncia la muerte de su primo Teobaldo, asesinado por su esposo Romeo, además de la orden de que sea desterrado. Julieta se abate ante la noticia, cree que Romeo es un traidor, pero la niñera le dice que sabe donde está y que irá a buscarlo.

Escena III

Romeo se lamenta ante Fray Lorenzo de la pena de destierro que le ha impuesto el Príncipe; dice que prefiere la muerte porque no verá más a Julieta. Fray Lorenzo le reprocha su actitud infantil, pero Romeo es terco. En eso llega la Niñera anunciando que Julieta espera a Romeo. Este, que estaba a punto de atravesarse con su puñal, va con ella.

Escena IV

Capuleto le concede la mano de Julieta al Conde Paris y acuerdan que la boda será el jueves (están a día lunes).

EscenaV

Amanece y los esposos Romeo y Julieta deben despedirse. Él parte para Mantua como le indicó Fray Lorenzo. Cuando Julieta queda sola, llega su madre quien le informa que ya tienen planeada la muerte de Romeo para vengar la de Teobaldo. También le dice que su padre ha decidido que el jueves deberá casarse con el Conde Paris. Ella se niega, incluso frente a su padre y este la trata con mucha dureza. Finalmente, cuando quedan solas, la Niñera le recomienda a Julieta casarse con Paris pues Romeo está desterrado y no lo verá más. Este consejo hace que Julieta reniegue de la Niñera.
--------------------------------------------------------------------------------

ACTO IV

Escena I

Mientras Paris le cuenta a Fray Lorenzo que el jueves se casará con Julieta, ella lega a confesarse con el religioso. Cuando el Conde Paris los deja solos, Julieta amenaza con atravesarse con un puñal si no hay esperanzas para impedir su boda. Fray Lorenzo le da una botellita que contiene un líquido que le dará a Julieta la apariencia de un cadáver, pero solo por tres días. Cuando despierte, Fray Lorenzo la rescatará y la llevará con Romeo.

Escena II

Siguiendo las indicaciones de Fray Lorenzo, Julieta pide perdón a su padre por desobedecerlo y le dice que está dispuesta a casarse con el Conde París tal como él lo ha dispuesto. Capuleto apresura los preparativos de la boda.

Escena III

Julieta dice a su madre que quiere estar a solas para reflexionar sobre su nueva vida de casada. Cuando queda sola, en medio de muchas dudas y temores, bebe el líquido que el entregó Fray Lorenzo y se desvanece.

Escena IV

A la mañana siguiente, todos en casa de los Capuleto están listos para la misa de bendición a los novios que dará Fray Lorenzo. Ante el retraso de Julieta, Capuleto ordena a la niñera que la apresure.

Escena V

La Niñera y la Dama Capuleto encuentran el cuerpo inerte de Julieta y se lamentan con desesperación. Llega Capuleto a apresurarlas y al notar la tragedia y se une a los lamentos. Luego llegan Paris y Fray Lorenzo, el Conde se lamenta a su vez mientras que el religioso (que es el único que sabe que Julieta no está muerta en realidad) mantiene la calma y le pide entereza a la familia.
--------------------------------------------------------------------------------

ACTO V

Escena I

Romeo, en Mantua, recibe de Baltasar la noticia de la muerte de Julieta. Romeo, que no sabe que es una muerte fingida, desespera y decide volver esa misma noche a Verona. Antes de partir pasa por la vivienda de un boticario al que le compra un veneno capaz de acabar con veinte hombre. Entonces Romeo ya puede partir para morir al lado de Julieta.

Escena II

Fray Juan le dice a fray Lorenzo que no pudo llevarle la carta a Romeo pues la guardia lo encerró creyendo que estaba enfermo. Fray Lorenzo, temeroso de las consecuencias le pide un azadón y se prepara para rescatar a Julieta.

Escena III

Paris lleva flores al sepulcro de Julieta y se encuentra con Romeo que ha venido a descubrir la tumba. Ambos se enfrentan y Paris es herido de muerte. Asustado, el paje del conde va a llamar a la ronda. Mientras tanto, Romeo destapa el sepulcro, besa a Julieta y bebe el veneno. Minutos después llega fray Lorenzo y ve la escena macabra, justo en el momento en que Julieta despierta. El religioso intenta escapar con ella pues escucha que se acerca la ronda, pero la muchacha se desprende y queda sola. Ante el cadáver de Romeo, se apuñala en el pecho y muere. Luego llega la ronda, que capturan a Baltasar, criado de Romeo y a fray Lorenzo. A la llegada del Príncipe y los familiares, los capturados informan lo que saben y los jefes de las familias Montesco y Capuleto, avergonzados de confirmar la desgracia por culpa de su enemistad, deciden concluir las riñas y hacer sendas estatuas en honor de los jóvenes enamorados.

Buen Trabajo Alvaro Felipe: http://alvarofelipe.com/2008/07/10/resumen-de-romeo-y-julieta-sinopsis-general/

♠ RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA (Mapa del Purgatorio)

Clik en la imagen para agrandar. Por Alvaro Felipe.
http://alvarofelipe.com/2008/06/19/resumen-de-la-divina-comedia-mapa-de-el-purgatorio/

♠ RESUMEN DE LA DIVINA COMEDIA (Mapa del infierno)

Clik en la imagen para descargar en mayor tamaño. Por Alvaro Felipe.

♠ LA DIVINA COMEDIA; MAPA DEL PARAISO

Clik en la imagen para agrandar, por Alvaro Felipe

♠ DON DIMAS DE LA TIJERETA (Tradiciones Peruanas. Resumen)

DON DIMAS DE LA TIJERETA


Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo

I

Por los primeros años del siglo pasado, cerca del portal de los Escribanos, vivía un cartulario llamado don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real Audiencia y sin una pizca de fe. Se sabía que era hipócrita, timador y que guardaba un tesoro fruto de sus triquiñuelas. Su alma estaba tan desecha que ni Dios la hubiera reconocido, con ser él quien la creó y ni el diablo ni el ángel de la guarda podrían encontrar en él por donde cogerle el alma. Además que todos los gremios tienen como patrón a un santo que ejerció su oficio; pero los pobrecitos escribanos no tenían en el cielo algún camarada que los defienda.

II

Tijereta había caído en la peor tontería de la vejez: se enamoró hasta la coronilla de Visitación, una muchachita de veinte primaveras, una figurita de mírame y no me toques y ojos más matadores que las espadas de los duelistas. Tijereta, que no daba ni las buenas noches, se propuso conquistar en la chica con agasajos; empezó a regalarle joyas y vestidos pero la niña nada de nada con él.

Visitación vivía con su tía, vieja como el pecado de la gula, a quien años más tarde castigó la Santa Inquisición. La maldita había adoctrinado a su sobrina para servir de cebo de ricos caballeros a quienes sacar dinero. Don Dimas llegaba todas las noches a verla y Visitación lo escuchaba cortándose las uñas y sin hacerle mayor caso.

III

Seis meses habían pasado de solicitudes vanas y, casado de la espera, Tijereta quiso tener a Visitación a las buenas o a las malas; pero ella lo botó de su casa diciéndole que estaba cansada de aguantarlo. Don Dimas se fue, perdido en sus cavilaciones y llego hasta el cerrito de las Ramas. Enojado dijo en voz alta:

—¡Que venga un diablo cualquiera y se lleve mi almilla a cambio del amor de esa muchacha!

Satanás, que desde los antros más profundos del infierno escuchó el pedido, tocó campanilla y en el acto se le presentó el diablo Lilit, su secretario.

—Ve, Lilit —ordenó— al cerro de las Ramas y extiende un contrato con un hombre que tiene tanto desprecio por su alma que la llama almilla. Concédele lo que pida, que ya sabes que no soy tacaño tratándose de una presa.

Yo, pobre narrador de cuentos. No conozco los pormenores de la entrevista entre don Dimas y Lilit; pero, al regresar al infierno, este le entregó un pergamino a Satanás que decía lo siguiente:

“Conste que yo, don Dimas de la Tijereta, cedo mi almilla al rey de los infiernos, a cambio del amor y posesión de una mujer. Al plazo de tres años me obligo a satisfacer mi deuda”. Luego seguían las firmas de las partes.

Cuando el escribano volvió a su casa, le abrió la puerta nada menos que Visitación, que ebria de amor se arrojó en sus brazos. Lilit había encendido en ella el fuego de Lais y la lubricidad de Mesalina.

IV

Como no hay plazo que no se cumpla, pasaron los tres años y Tijereta se vio nuevamente en el cerro de las Ramas, junto a Lilit, listo para cobrarle su parte según rezaba el contrato. El escribano entonces comenzó a desvestirse pero Lilit le dijo

—No se tome tanto trabajo, que así vestido como está me lo puedo llevar.

—Pues si no me desvisto no podré pagarle —le respondió don Dimas.

—Haga lo que le plazca —dijo Lilit— que todavía le queda un minuto para que se cumplan los tres años.

El escribano se quitó el jubón interior, se lo entregó al demonio y le dijo:

—Deuda pagada y venga mi documento.

—¿Y qué quiere que haga con esa prenda? —preguntó Lilit luego de haberse reído mucho.

—Esta es mi almilla, que, como reza el contrato es lo que estoy obligado a pagar. Sino revise bien el documento.

—Yo no entiendo payasadas. Guarde sus palabras para cuando esté delante de mi amo.

Y en eso se cumplió el minuto y Lilit se echó al hombro al escribano y encaminó al infierno. Durante el viaje los reclamos de don Dimas eran tan constantes que el demonio tenía que hacer de oídos sordos par no perder la paciencia y sumergir al escribano en un caldero de plomo hirviente. Ya en el cocito, Satanas, enterado de las causas del reclamo, decidió concederle un juicio al escribano.

En breve don Dimas ganó el juicio armado solamente con el Diccionario de la lengua y los jueces ordenaron que sin pérdida de tiempo se regrese a don Dimas a la puerta de su casa. Satanás, como prueba de que se cumplen las leyes en el infierno, permitió que la sentencia se cumpla. Pero, destruido el hechizo, se enteró el escribano que Visitación lo había abandonado para encerrarse a un convento.

Satanás, para no perderlo todo, se quedó con la almilla y es fama que desde entonces los escribanos no usan almilla y cualquier viento pequeño produce en ellos una pulmonía de padre y señor mío.

Lilit, enojado, le dijo que se deje de bromas pero don Dimas contestó que se fije bien en el contrato pues esa era la almilla. En eso se cumplió el minuto y el demonio se lo llevó en los hombros al infierno.

V

No sé bien si don Dimas murió de buena o mala muerte, pero es bien sabido que en el infierno le dijeron que ya no reciben escribanos. Algo así le sucedió al alma de Judas Iscariote, y como viene a cuento su historia la apunto aquí someramente.

Refieren las crónicas que después de suicidarse, tocó en vano las puertas del Purgatorio y otro tanto las puertas del Infierno, así que volvió a la tierra y se introdujo en el cuerpo de un usurero. Desde entonces se dice que los usureros tienen alma de Judas.

Y con esto y con que cada cuatro años uno es bisiesto, pongo punto redondo al cuento.
Excelente trabajo de Alvaro Felipe: http://alvarofelipe.com/2008/06/20/resumen-de-las-tradiciones-peruanas-don-dimas-de-la-tijereta/

♠ EL ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ (Resumen)

El alacrán de fray Gómez

Cuando yo era muchacho escuchaba a las viejas exclamar, cuando una alhaja era de mucho precio:

—¡Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez!

Explicar este dicho de viejas es lo que me propongo con esta tradición.

I

Fray Gómez era un lego contemporáneo de San Francisco Solano que desempeñaba en el convento de los padres seráficos en Lima,la función de refitolero del hospital de los devotos frailes y a quien nunca se le conoció de otra manera que fray Gómez.

Fray Gómez hizo en Lima milagros en cantidades, como quien no quiere la cosa. Un día un caballo desbocado arrojó a su jinete. El desgraciado quedó patitieso, arrojando sangre por la nariz y la boca.

—Se descalabró —gritaba la gente, creyéndolo listo para la tumba.

Fray Gómez se acercó pausadamente al infeliz, le puso el cordón de su hábito en los labios, le echó tres bendiciones y el descalabrado se levantó tan fresco como si no hubiera recibido golpe alguno. Los fieles intentaron llevar en triunfo al lego pero el huyó a su celda. Aunque la versión franciscana cuenta que fray Gómez escapó volando de la multitud. Yo no lo afirmo ni lo niego, puede que sí y puede que no.

Ese mismo día estaba milagreo fray Gómez pues se encaminó a la enfermería y halló muy débil a San Francisco Solano, víctima de una jaqueca.

—Haría bien en tomar algún alimento —le dijo fray Gómez

El santo se negó, pero ante las insistencias de fray Gómez le pidió algo que sabía imposible de conseguir, por no ser la estación propicia:

—Pues mire, hermanito, solo comería con gusto un par de pejerreyes.

Fray Gómez metió la mano en el bolsillo y sacó dos pejerreyes, tan frescos como recién salidos del mar. Los guisó y quedó San Francisco curado como por ensalmo.

Dejo en el tintero otros milagritos de nuestro lego, porque no me he propuesto relatar su vida y milagros.

II

Estaba una mañana fray Gómez en su celda cuyo mobiliario eran cuatro sillones de vaqueta, una mesa mugrienta y una tarima sin colchón, con una piedra en lugar de almohada, cuando llamaron a su puerta con unos ligeros golpecitos y una voz quejumbrosa. El recién llegado era un castellano agobiado por la pobreza pero con semblante de persona honrada.

—Soy buhonero —le dijo el castellano—, tengo familia y mi negocio no prospera; parece que Dios se ha olvidado de mí.

—No desespere hermano.

—El caso es que he tocado muchas puerta para pedir en préstamo un capital de quinientos duros y nada he conseguido. Y en mis cavilaciones pensé pedírselo a usted, que así pobre como es, encontrará una manera de sacarme del apuro.

—¿Cómo imagina, hijo mío, que en esta triste celda pueda tener esa cantidad?

—Tengo fe de que no me dejará ir desconsolado —respondió el castellano.

—La fe lo salvará, hermano. Espere un momento.

Y paseando los ojos por las desnudas paredes, vio un alacrán que caminaba por el marco de la ventana. Fray Gómez arrancó una página de un libro viejo y cogió a la sabandija, la envolvió y se la entregó al visitante.

—Tome, y procure devolverme esta alhajita en en seis meses.

El buhonero agradeció mucho y se encaminó de prisa a la tienda de un usurero. La joya era de una delicadeza incomparable, un prendedor con figura de alacrán; el cuerpo, una esmeralda engarzada sobre oro y la cabeza un grueso brillante con dos rubíes por ojos. La empeñó por quinientos duros, aunque el usurero intentó convencerlo de que le venda la joya.

Con ese capital le fue tan bien en su negocio que al cabo de seis meses pudo desempeñar la alhaja y devolvérsela a fray Gómez. Este tomó el alacrán, lo puso en la ventana y dándole la bendición le dijo:

—Animalito de Dios, sigue tu camino.

Y el alacrán echó a andar libremente por las paredes de la celda. Por Alvaro felipe.

♠ ¡AL RINCÓN! ¡QUITA CALZÓN! (Resumen)

¡AL RINCÓN! ¡QUITA CALZÓN!

Una mañana de 1976, durante las clases del seminario de Arequipa, el obispo Chávez de la Rosa, encontró que el maestro de latinidad no se había presentado en su aula y decidió reemplazarlo por ese día. Los alumnos, sin maestro, habían olvidado todos los temas de la lección.

El nuevo profesor comprobó el aprendizaje de los alumnos y a cada respuesta equivocada les profería la tremenda frase:

—¡Al rincón! ¡Quita calzón! —pues estaban en los tiempos de creer que la letra con sangre entra y los castigados recibían hasta doce azotes en las posaderas.

Cuando ya había una docena de arrinconados le llegó su turno al más chiquitín y travieso de la clase.

—¿Quid est oratio? —le preguntó el obispo.

El niño quedó mirando el techo (como si las vigas fueran tónico para la memoria) y luego de cinco segundos sin respuesta, el obispo lanzó el inapelable fallo:

—¡Al rincón! ¡Quita calzón!

El chico obedeció, pero murmurando entre dientes algo que incomodó a su ilustrísima. Cuando le preguntó qué rezongaba ,el muchacho negó todo, pero seguía hablando entre dientes. Tanto hurgó el obispo que al fin el niño le dijo:

—Con venia de su señoría, y si no es atrevimiento, quisiera hacerle una pregunta

—A ver, hijo, pregunta —dijo el obispo al que le había picado la curiosidad

—Podría decirme, su señoría, cuántos Dominus vobiscum tiene la misa.

El señor Chávez de la Rosa levantó los ojos y no pudo dar con la respuesta, pues nunca se había puesto a contar cuantos Dominus vobiscum tiene una misa. El padre derrotado, amnistió ese día a todos los castigados gracias al ingenio del muchacho.

El obispo se hizo protector del niño y cuando, en 1804, viajó a España, se llevó con él al cleriguito del Dominus vobiscum.

Andando los tiempos, ese niño se convirtió en uno de los más prestigiosos oradores y prohombre de independencia, Francisco Javier de Luna Pizarro, vigésimo arzobispo de Lima, nacido en Arequipa en 1780 y muerto el 9 de febrero de 1855. Por Alvaro Felipe.

♠ RESUMEN EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAM VALDELOMAR. Algunos datos del cuento

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/




RESUMEN  EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAM VALDELOMAR

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO

Movimiento Literario:

Colónida. (Contemporánea).

Género Literario:

Narrativo.

Especie Literaria:

Cuento.

Personajes:

Roberto (hermano mayor que regresa a casa después de mucho tiempo), Anfiloquio, Pelado (gallito pendenciero y revoltoso), Jesús (la hermana mas pequeña), El Carmelo (El gran gallo “caballero Carmelo”

RESUMEN

Roberto, el hermano mayor, volvería al hogar paterno luego de largas aventuras en otros pueblos. Cargado de regalos desempacó las maletas y entregó las ofrendas a los suyos.

Un hermoso gallo de casta destacaba entre los presentes.

Luego de tres años de vivir amorosamente con la familia, una tarde llegó la terrible noticia para el noble Carmelo, el padre de Roberto, había aceptado un desafió con el Ajiseco, otro afamado gallo de la zona.

El Carmelo en aquellos tres años, había envejecido y perdido el reflejo de sus días juveniles, sin embargo nada podría impedir el mortal combate.

Los niños de la casa, encariñados con el airoso gallo, contemplaban mudos y entristecidos los preparativos para el siniestro día. Llegó un preparador y le pusieron navajas y entrenaron al Carmelo, la hora de la agonía se acercaba. Las apuestas se sucedían vertiginosamente, el favoritismo recaía en el vertiginoso Ajiseco quien se suponía infinitamente superior al viejo campeón.

Los primeros embates fueron parejos, pero lentamente el Ajiseco iba ganando terreno, la sangre corría impetuosamente por la pierna del Carmelo, las apuestas crecían a favor del Ajiseco, todo hacia prever que el Carmelo estaba perdido.

Siguieron las alternativas de la feroz pelea y cuando todos críen que el Ajiseco daría muerte al antiguo gladiador pues el Carmelo había rodado al piso casi sin aliento, renació el espíritu del guerrero, el noble gallo de pelea acordándose de sus viejos tiempos atacó furiosamente jugando el todo por el todo, el Ajiseco rodó por tierra y ante el asombro de los espectadores enterró el pico.

Todos felicitaron al dueño del campeón, el triunfador Carmelo caía desfalleciente luego de su heroica victoria, los niños de la casa, corrieron a socorrer a su mascota echándole aguardiente bajo las alas.

El noble Carmelo estuvo agonizando durante dos días, ya no podía comer ni beber.

Una tarde se acerco a la ventana contempló el crepúsculo, agitó las alas y se entregó a los brazos de la muerte.

La casa estuvo llena de tristeza, la melancolía lo inundó todo.

Había partido para siempre el amigo de la niñez y el honor y orgullo de los gallos de casta del valle del caucato.

Leer texto completo en: http://lasemillafirme.blogspot.com/2009/09/el-caballero-carmelo.html

♠ NUEVA AGRESIÓN A LA SELVA AMAZÓNICA, DEFENDAMOS LA SELVA

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/




ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN DEFENDAMOS LA SELVA

Los tránsfugas políticos son los peores seres humanos, cuando mutan de una tienda a otra o cuando dejan una postura ideológica y pasan a otra, para demostrar que sí son lo que ahora quieren ser, su metamorfosis es una caricatura oportunista patética. Lamentablemente el Perú tiene el privilegio de tener hasta presidentes con esa catadura.

Que otra explicación se le puede dar a la actitud de Alan García, cuando tramposamente a punto de terminar la legislatura del Congreso, envía su carta observando la LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS en los siguientes términos: “debe consignar de manera expresa que si no se logra el acuerdo o consentimiento al que hace referencia, ello no implica que el Estado renuncia al ejercicio del ius imperium (poder de aplicar leyes)”.

Podría decirse que estamos frente al terrorista síndrome del perro del liberal que de todas maneras quiere comer. En otras palabras: TE CONSULTO PERO ME LLEGA LO QUE PIENSAS O QUIERAS, NO TE HAGO CASO PORQUE ERES “CIUDADANO DE SEGUNDA CLASE”.

Los que ordenaron la matanza de Bagua insisten entonces en la VENTA de nuestra Selva Amazónica a los monopolios voraces, ¿por qué?, ya lo denunció Joseph E. Stiglitz que fue Economista en Jefe del Banco Mundial. Despedido por denunciar las trampas del FMI y del Banco Mundial. Entre otras cosas denuncia:

“...Hay una Estrategia de Asistencia para cada nación pobre, diseñada, dice el Banco Mundial, después de una cuidadosa investigación interna del país. Sin embargo, según Stiglitz, las "investigaciones" de los empleados del Banco, consisten en cuidadosas inspecciones a los hoteles de cinco estrellas de la nación. Concluyen con un encuentro entre estos empleados del Banco y algún mendigante y quebrado ministro de economía a quien le entregan un "acuerdo de reestructuración," preparado de antemano para su firma "voluntaria".


La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, dice Stiglitz, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.


El Paso Uno es La Privatización - lo cual Stiglitz dice que se puede llamar con más precisión, "la sobornización". En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, me dijo que los líderes nacionales - usando como excusa "las exigencias del FMI" - liquidan alegremente sus empresas de electricidad y de agua. "Podías ver cómo se les abrían los ojos" ante la posibilidad de una "comisión" del 10%, pagada en cuentas Suizas, por el simple hecho de haber bajado "unos cuantos miles de millones" del precio de venta de los bienes nacionales..." Leer texto completo en: http://www.taringa.net/posts/info/989640/El-Globalizador-que-Desert%C3%B3-(sobre-como-el-FMI-manipula).html

¿Qué les parece la forma como se gobierna el mundo y cómo se hacen ricos los políticos liberales inescrupulosos?

Los Pueblos Amazónicos, ante esta nueva agresión deben analizar bien la situación y tomar las medidas pertinentes para seguir defendiendo nuestra Selva Amazónica.

Defendamos la selva

Porque la selva es pulmón,
oxígeno y pezón,
defendamos la selva.

La selva es barro dulce,
agua dulce, raíz planetaria,
cántaro habitado, pluma libertaria,
huracán amoroso, todavía ignoto,
más nido de pájaros con voz y voto.

De la selva no se burla ni se juega.
La selva no es río mudo, ni lanza ciega.
La selva es jerarquía mundial,
útero y raíz seminal.

La selva, es eterno germinal.

miércoles, 23 de junio de 2010

♠ A LOS POETAS QUE NO SE RINDEN

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/



A LOS POETAS QUE NO SE RINDEN


Se lucha con las armas de los besos,
con las caricias rotas de la ausencia,
se lucha con la paz, con la paciencia
con la palabra hirviente sobre el viento.

Se lucha con las lágrimas del preso
en terribles corduras de vivencia,
con lágrimas cargadas de sapiencia
del que vaga sin prisa, y sin un techo.

Se lucha sin luchar, sin una bala,
sin pena, sin castigo y sin indulto,
sin elevar el tono en la palabra,

con la belleza frágil, sin insulto.
Lloramos, en ese llanto oculto
del verso que rezuma de las llagas.

Escrito en Alicante, Homenaje a M. H. Junio de 2010

♠ DESECHOS ELECTRÓNICOS: ¿ SU TELE O SU COMPUTADORA DESECHADOS A DÓNDE VAN A PARAR?



¿Su tele o su computadora desechados a dónde van a parar?

Los humanos siempre han sido muy competentes en cuanto a generar basura. En el futuro, los arqueólogos observarán que en las postrimerías del siglo xx un nuevo tipo de residuos nocivos explotaron por todo el paisaje: los despojos digitales conocidos como desechos electrónicos.

Hace más de 40 años, el cofundador de Intel, Gordon Moore, el fabricante de chips para computadoras, observó que la capacidad de procesamiento de los equipos de cómputo se duplica aproximadamente cada dos años.

Un corolario no declarado de la “Ley de Moore” es que en cualquier momento todos los equipos considerados de vanguardia están simultáneamente a las puertas de la obsolescencia.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), se calcula que de 30 a 40 millones de computadoras estarán listas para la “administración de la obsolescencia” durante los siguientes años.

Entonces, ¿adónde va a parar toda esa chatarra? En EUA, se calcula que más de 70 % de las computadoras y de los monitores desechados, así como más de 80 % de los televisores terminarán a la larga en un vertedero de residuos, pese al creciente número de leyes estatales que prohíben tirar desechos electrónicos, ya que pueden filtrar plomo, mercurio, arsénico, cadmio, berilio y otras sustancias tóxicas en la tierra.

Actualmente, menos de 20 % de los desechos electrónicos que entra en el proceso de eliminación de desechos sólidos se encauza mediante compañías que se anuncian como recicladoras, aunque es probable que ese porcentaje aumente cuando estados como California tomen medidas enérgicas para evitar que terminen en vertederos de residuos. No obstante, la práctica de reciclar en el sistema actual es menos benéfica de lo que suena.

 Mientras algunas empresas de reciclaje preparan el material pensando en reducir al mínimo la contaminación y los riesgos para la salud, la mayoría de ellas lo vende a intermediarios que lo embarcan a países en desarrollo, donde el cumplimiento de la ley para proteger el medio ambiente no es tan estricto.

Leer texto completo en: http://ngenespanol.com/2007/12/31/basura-tecnologica/

♠ GUIYU Y LA CHATARRA DEL MUNDO, ASÍ COMO GHANA Y OTROS

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/



GUIYU
Alguien decidió que ese era un buen lugar para llevar toda la chatarra del mundo. Para empezar, pasaba un río limpio con pesca abundante. Había hierba verde y flores silvestres. El aire era puro y los pájaros sabían construir nidos. Sus seres humanos dormían confiados en las noches musicales de grillos.

Nadie dudó en descargar allí unos cuantos miles de toneladas de chatarra importada. Allí crecerían los centros de fundición de metal fuertes y seguros. Las aguas del río podrían arrastrar los vertidos negros junto a los cadáveres de los peces y los humos espesos y las brumas ácidas podrían mezclarse con las nubes y llover veneno en otros lugares o sobre sus propias cabezas. Junto a la chatarra de un mundo mejor podría llegar una legión de campesinos sin futuro ni posibilidades. A ellos no les importaría trabajar dieciocho horas al día, comer hortalizas con dibujos de calavera y respirar aire de química extraña. Cobrarían un poco más que en el pueblo y ganarían el derecho de enviar a sus nietos a la frontera del mundo mejor. Ese mundo donde se asegura que la chatarra no existe y quien dijera lo contrario solo estaría intentando asustar con un mal cuento chino.
Por: Ana González Rinne

Hermoso cuento que se inspiró seguramente en:
http://elbauldejosete.wordpress.com/2008/07/12/guiyu-la-ciudad-veneno/

♠ NUESTRO PLANETA EN PELIGRO

LOS MONOPOLIOS COMERCIALES IMPERIALES DESTRUYEN CADA VEZ MÁS NUESTRO PLANETA.

EEUU EL MÁS GRANDE CONTAMINADOR SE OPONE A LA REDUCCIÓN DE GASES, NO FIRMÓ EL PROTOCOLO DE KYOTO Y BOICOTEÓ COPENHAGUE.

martes, 22 de junio de 2010

♠ DE POETAS, POESÍA Y PREMIOS LITERARIOS

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/


De poetas, poesía y premios literarios.

Un sincero y grande abrazo a los poetas que publican sus obras por sus propios medios y a todos los que nos leen que también son pocos.

Abrazo también la creatividad de la forja de grupos para escribir poesía, hecho que ya garantiza un escenario casi lleno de amigos y familiares escuchando nuestras poesías, al margen del talento o el sintalento poético.

Todas las generaciones de poetas han tenido ese espíritu colectivo poético, lo lamentable es que, si no perteneces a ese grupo, quedas fuera de la generación. Cómo yo no pertenezco a ninguna de esas generaciones y además porque escribo no al gusto de ninguna generación y ni soy poeta amarillo y neutro he creado mi propia generación: GENERACION CAOBA.
Hago esta nostálgica introducción, porque soy uno que escribe y se autopublica, desde que una pequeña editorial me dijo que “tu poesía es buena, pero para el mercado nuestro no es comercial”, en otros lados fueron más secos, me dijeron: “esto no sale”, en otra me dijeron, “tenemos un mercado, te sacamos mil y te damos cien libros para ti… después ya veremos…” “te llevamos a varios sitios como publicitarte, lees tus poesías y nosotros nos encargamos de la venta…”

Después una amiga me convenció que presente mi poesía a un concurso nacional, ella había ganado el concurso de ensayo pedagógico, lo que significaba para ella que DERRAMABAN honestidad y transparencia. Resulta que el jurado ni se enteró ni leyó mi poesía, porque todo se hacía por consigna política, ganan los militantes, parientes y amigos de los que dirigen importante empresa magisterial.

Me recordó a la argentina “Editorial Planeta” que sus concursos eran un gancho monetario, en 1997 los descubrieron con la farsa capitalista en la mano, cuando, ni se había desarrollado todavía el concurso y ya la novela que iban a premiar estaba impresa.

Actualmente, la mayor parte de los premios literarios son formas capitalistas de hacer dinero sin mucho esfuerzo y promocionando cualquier porquería como literatura, con tal de que tenga su potencial comercial y punto. Por otro lado, cualquier famosillo(a) por ahí ya tiene su libro, hasta escritos por otros. Por eso también se escuchan hasta por demás todo tipo de premios, premio por aquí, premio por allá. Esta conducta amoral antiliteraria forma parte indudablemente de la descomposición del sistema.

La poesía por ejemplo no tiene potencial comercial, por eso anda marginal arrinconada por la vereda. Un llamado a todos los poetas a romper este silencio cómplice, forjar blogs poéticos, forjar colectivos y difundir poesía al por mayor, la buena se distinguirá por si sola por cierto.

♠ SARAMAGO PLANTEA: PARA CAMBIAR LA VIDA HAY QUE CAMBIAR DE VIDA

I parte de una interesante entrevista a JOSÉ SARAMAGO, con respuestas fundamentales acerca de la vida que usted mi estimado lector no se lo puede perder:

♠ SARAMAGO Y EL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Y ¿PARA QUIÉN? EN LA VIDA

II parte de una interesante entrevista a JOSÉ SARAMAGO, con respuestas fundamentales que usted mi querido lector no se puede perder:





domingo, 20 de junio de 2010

♠ DEFENDAMOS LA SELVA

http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles



Defendamos la selva


Porque la selva es pulmón,
oxígeno y pezón,
defendamos la selva.


La selva es barro dulce,
agua dulce, raíz planetaria,
cántaro habitado, pluma libertaria,
huracán amoroso, todavía ignoto,
más nido de pájaros con voz y voto.


De la selva no se burla ni se juega.
La selva no es río mudo, ni lanza ciega.
La selva es jerarquía mundial,
útero y raíz seminal.


La selva, es eterno germinal.


♠ RESUMEN LA DIVINA COMEDIA, ALGUNOS DATOS DE LA OBRA

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/




LA DIVINA COMEDIA

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:


2.1. Título de la obra:

La Divina Comedia.

2.2. Autor de la obra:

Dante Alighieri

2.3. Nacionalidad del autor:

Italia.

2.4. Género literario:

Lírico.

2.5. Especie literaria:

Epopeya.

2.6. Corriente o Escuela literaria:

Renacimiento

2.7. Época:

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media. Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.

 Estilo del autor:

Teológico alegórico.

Resumen de la obra:


La primera parte, el poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del año 1300. Dante de 35 años de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresión y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un león, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y además está completamente arruinado. narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada la historia de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia de Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la llanura de hielo de los traidores.

En la segunda parte, Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cayó Satanás tras crear el infierno. Allí en el purgatorio, Dante y Virgilio son atraídos por la música de Casella y amonestados por Cato, guardián pagano colocado allí por Dios. Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le está permitido entrar al Paraíso. La despedida de ambos es señalada por muchos críticos como uno de los momentos más conmovedores del libro. El purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, pero los que lo redimen están contentos porque poseen esperanza. Dante se va purificando de sus pecados en cada nivel porque un ángel en cada uno le va borrando una letra de una escritura que le han puesto encima. En el purgatorio encuentra a famosos poetas, entre ellos a Publio Papinio Estacio, autor de la Tebaida. Cerca de la cumbre está la fuente Eunoe, en la que al beber se olvidan todas las cosas malas y sólo se recuerdan las buenas.

Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias.etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.

En el Paraíso, de estructura no menos compleja que la del Infierno y concebido como una rosa inmensa en cada uno de cuyos pétalos se encuentra un alma, y en cuyo centro mareante se encuentra Dios, Dante encuentra a su amada, Beatrice, cercana a Dios. Cuando el poeta dirige la mirada a Él su memoria se desborda, se desmaya y despierta.

Beatriz guía a Dante a través de las 9 esferas del paraíso. Se trata de 9 cielos esféricos concéntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra cósmica de Aristóteles en la que también aparecen estas 9 partes.

Dante simboliza el paraíso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en función de ese amor, se establece una jerarquía celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma más desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes clasificaciones de pecado, en el paraíso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teológicas cardinales.

♠ RESUMEN EDIPO REY Y ALGUNOS DATOS DE LA OBRA TEATRAL

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/





EDIPO REY

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:


2.1. Título de la obra:

Edipo Rey.

2.2. Autor de la obra:

Sófocles.

2.3. Nacionalidad del autor:

Griego.

2.4. Género literario:

Teatro

2.5. Especie literaria:

Dramática y tragedia.

2.6. Corriente o Escuela literaria:

Teatro Clásico Griego

2.7. Época:

Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

Resumen de la obra:


Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.