lunes, 20 de diciembre de 2010

♠ NAVIDAD EN LA SELVA, SUENA EL MANGUARÉ


Suena el manguaré

Noche de fiesta. La amazonía brinda con ‘ishpa’ en estas fiestas. Hay celebraciones y bailes en los distintos pueblos, que componen canciones y villancicos y narraciones referidas al nacimiento del Niño Jesús.
Por: Francisco Bardales Escritor
Domingo 19 de Diciembre del 2010
Brindar con la “ishpa” es una de aquellas frases muy comunes en la Amazonía peruana. Consiste en celebrar el nacimiento de un niño con jolgorio y felicidad. La palabra “ishpa” (de origen quechua) alude evidentemente a la orina, sin embargo, se ha tomado de modo metafórico en estos últimos tiempos y muy socorrido para anunciar las Navidades con fervor.
Música y alegoría
Durante mucho tiempo, la Amazonía ha celebrado las Navidades bajo un profundo sincretismo mestizo e indígena, pero con un alto contenido simbólico de orientación católica. Recordemos las misas colectivas e imponentes que en la Nochebuena rebasaban de fieles.

Un gran cambio en la celebración de la Navidad se debió sin duda a los nuevos postulados ideológicos y las corrientes teológicas, que asumieron una nueva forma de comunicación con los pobres y oprimidos. Esto se verifica en canciones y melodías navideñas que desde los años setenta se convirtieron en himnos de comunidades rurales y poblaciones urbanas de toda la Amazonía. Se generan alegorías del nacimiento desde una perspectiva local (un ejemplo de esto es una canción titulada “Cena Navideña”: “Jesús ya llora porque quiere su chapo/y María le da en su pate de wingo”).
Las melodías de la Navidad
La música ha sido una gran forma de exteriorizar la emoción de las fiestas. Desde 1972 y hasta hace un par de años atrás, se realizaban en Iquitos los llamados Festivales de Navidad, evento multitemático organizado por el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), el cual incluía, además de concursos de elaboración de Nacimientos por vecindarios, pastorales, narraciones y cuentos, la de coros y canciones.

Los Festivales de Navidad se convirtieron en verdaderas celebraciones populares y gracias a ellos se logró hacer dos recopilaciones musicales. Por un lado, el disco “Suena el Manguaré” (que alude a un famoso instrumento melódico y de comunicación, de origen bora-huitoto), con tres ediciones y una fama que ha rebasado fronteras. Esta recopilación es una de las más grandes manifestaciones artísticas contemporáneas de la Amazonía. Por el otro, el álbum “Mira la Estrella”, también con 10 temas navideños.
Existe, además, un libro proyectado con el título “Navidad en la Selva”, que recoge las mejores 17 narraciones presentadas a concurso. Varios destacados narradores bisoños y consagrados de Loreto han participado en esta antología de primera mano. La temática se mezcla con los recuerdos del contexto y las fechas con preocupaciones como la depredación, el cambio climático o la identidad cultural indígena.
Cristo en Belén
Este espíritu ha pervivido, a pesar de los cambios. La Amazonía celebra con alegría, pero también con el ideal de justicia aún encendido. Una de las canciones del álbum “Suena el manguaré” así lo reitera: “las canoas van surcando la ribera/brazos fuertes van bogando sin cesar:/ellos saben que en una balsa ha nacido/un llullito que es el Cristo de Belén”.

Siempre es tiempo para un amanecer amazónico en estas épocas festivas.

1 comentario:

  1. Escuché la canción de navidad "Suena el manguaré" y me parece muy linda, me gustaría que publicaran la letra, así como de los otros villancicos de la selva.
    Gracias.

    ResponderEliminar