jueves, 9 de diciembre de 2010

♠ EL DISCURSO DE VARGAS LLOSA HABLA DE TODOS MENOS DE GARCÍA MÁRQUEZ (Leer discurso completo)

Vargas Llosa, fiel a su estilo, tituló  su discurso "Elogio de la lectura y la ficción", pero más parece un elogio al liberalismo, a pesar que machaconamente insiste que no se debe mezclar política con literatura, ¿Había necesidad de llamar al gobierno de Bolivia una payasada? Critica las dictaduras y ¿Por qué no critica la dictadura mundial de EEUU puesta al desnudo hace unos días?

Por supuesto que no se puede desconocer que es una interesante pieza literaria autobiográfica, que habla de su familia y sus amigos y literatos que le mostraron el camino y de sus obras como por ejemplo habla de Comala de Juan Rulfo, pero, ¿por qué no dice nada de Macondo de Gabriel García Márquez? O ¿Será un ensayo sobre la ceguera? ¿Acaso los que no son liberales no tienen buena literatura? ¿Esa es la democracia que defiende? Amo tu democracia y tu desvergüenza. Amo tu ficción Vargas Llosa y amo además tu fina y elegante hipocresía. Ya ven que no soy mezquino.

Leer discurso completo aquí: Gentileza de Mª Luz
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/07/cultura/20101207elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

2 comentarios:

  1. Vuelve a leer todo el discurso y verás que si esta mencionado García Márquez

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado MEMORABILIA GGM, claro que lo menciona, pero García Márquez es un escritor que marcó época y también ensenó, y lo sigue haciendo, se merece más que una simple mención. Está implícita la rencilla y bronca que tuvieron.

    ResponderEliminar