domingo, 24 de octubre de 2010

♠ LITERATURA Y CIENCIA HUMANA

ANIMAL Y HUMANO; HUMANO Y ANIMAL ¿Qué separa lo animal de lo humano?

ANIMAL Y HUMANO; HUMANO Y ANIMAL ¿Qué separa lo animal de lo humano?
Carlos Villacorta Valles

 Los chimpancés, evolutivamente,nos jalonean la camisa. Según los estudios científicos más serios, señalan que los chimpancés nos han legado el 98,5% de sus genes. De 23 años de evolución, recién nos estamos diferenciando de los chimpancés sólo 7 millones de años.
Cuando Francis Crick y James Watson descubrieron el ADN, con el que ganaron el Premio Nobel, jamás imaginaron la sorpresa de ayudar también a descubrir que compartimos con los chimpancés el 98,5% de nuestros genes.
Conocer nuestra historia genética animal, no es para sentirnos como tal, sino para crear consciencia de SER MÁS HUMANOS y combatir nuestro instinto animal. La “selección natural” fundamentada por Charles Darwin, que obedece principalmente al instinto animal, donde sobrevive y somete el más fuerte y poderoso, se manifiesta a nivel social, como una brutal competencia de ganancia económica, que en el capitalismo se vuelve genocida y heródica, que afecta y mata más a los niños sin ninguna consideración.
Por la supremacía del capital (dinero y riquezas) estamos viviendo sistemas económico-sociales bestiales y horrorosos: desde el esclavismo (abiertamente brutal) hasta el actual capitalismo (veladamente brutal y otras veces abiertamente).
El sistema animal se organiza por instinto para proteger a sus crías y poder sobrevivir en comunidades con mayor seguridad. Priorizan al colectivo para proteger al individuo. El sistema humano se organiza por raciocinio en propiedad privada, priorizando al individuo para explotar al colectivo, justificándose con teorías absurdasdel “YO” “capaz”, “superior”, “inteligente”, “progresista”, “creador”, “súper” y otras serie de adjetivos profundamente egoístas; matando de hambre y miseria las crías de los más débiles.
¿Por qué los que hemos superado en raciocinio la vida animal matamos de hambre y miseria a nuestros niños? Sencillamente porque el capitalismo con su ideología liberal que lo justifica, está entendiendo al revés esa superación: Sólo porque los animales en el caso específico de los chimpancés que viven comunitariamente y priorizan lo colectivo, respetando autoridad y supremacía, pero, sin matarse entre ellos, creen superarlos los liberales priorizando lo individual en desmedro del colectivo. Hay pues un instinto animal capitalista liberal no superado. 

La explicación ideológica y política lo pueden encontar en el Materialismo Histórico y su filosofía el Materialismo Dialéctico. En pleno siglo XXI, con ciencia y tecnología de avanzada y, con raciocinio plenamente confirmado, es hora de que la educación y los maestros tomen cartas en el asunto. Los maestros tienen una gran responsabilidad de forjar una educación transformadora en perspectiva de una Sociedad Superior. Acercar a los niños a su realidad y sus problemas. Las leyes y la justicia deben servir a todos. Eso nos dice el raciocinio, pero la realidad es diferente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario