sábado, 9 de octubre de 2010

♠ CARTOGRAFÍA DE LAS ESTRUCTURAS DEL PODER EN MARIO VARGAS LLOSA

Carlos Villacorta Valles

La Academia Sueca dijo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". Una distinción entonces de mayor peso político.

La cartografía de las estructuras del poder se refiere a que Vargas Llosa ubica bien los mecanismos de control social, la teoría del poder o lo que él gusta decir “estoy contra todo tipo de dictaduras”. Sus novelas como “La fiesta del Chivo” por ejemplo hablan de ello.

Sin ser aguafiestas, la tal cartografía vargallosiana se circunscribe al poder dictatorial o “totalitario” que recorre los pasillo del Estado, no encuentro en ninguna de sus obras el poder y la dictadura que ejerce el imperio del capital sobre el ser humano, no encuentro en ninguna de sus obras que recuse el imperio, la dictadura y poder económico y del mercado, del liberalismo y pensamiento único, porque él forma parte de ese poder. Su cartografía del poder está sesgada por su clara y militante actitud dictatorial liberal y la sombra lejana de su colectivismo primigenio.
Hablan de rebelión y derrota del individuo, cuando el liberalismo es sobre todo individualista, individuo “puro” que impulsa una verdad mentirosa “que la felicidad colectiva es un imposible”.
A diferencia de Michel Foucault que ve las estructuras del poder en la multiplicidad de opresiones desde los presos políticos, pasando por las minorías sexuales y dementes y, ante todo los marginados económicamente y políticamente. Para Vargas Llosa además sólo son democráticos los liberales surgidos de las urnas electorales. Por ello se resiste y se rebela contra Fidel castro, Hugo Chávez y Evo Morales, por nombrar a los principales antiliberales “dictadores” según Vargas Llosa.

No hay que olvidar que, por las mismas razones de pensamiento, credo o ideología ataca injustamente a José María Arguedas con su “Utopía arcaica”.

La academia Sueca, seguramente nos está enseñando que todo escritor transmite en el fondo un mensaje ideológico y político, nos aproxima o aleja del poder, nos aproxima o aleja de la realidad; por ello es erróneo lo que dicen algunos que Vargas Llosa es mejor como escritor o literato que como político y qué bueno que fracasó como político porque regresó a la literatura para ganar el Nobel. Qué patético pensar que lo político es sólo elecciones y Estado, escondiendo la multiplicidad de facetas que tiene. 

Es política por ejemplo cuando Vargas Llosa defendió y justificó la invasión militar a Irak. Es política por ejemplo cuando Vargas Llosa renunció la Presidencia del Museo de la memoria en acto de protesta contra el decreto ley que dejaba en libertad a violadores de los derechos humanos. Cuando dice que Alan García Ahora es demócrata, pero en su primer período no lo fue porque quiso estatizar la Banca. Vargas Llosa entonces es literato y político y, ante todo, político. Independientemente de toda conjetura o disquisición, Vargas Llosa es un gran escritor.

15 comentarios:

  1. Amigo tienes razon en lo inicial de tu escrito, porque no lei todo, jeje, VARGAS LLOSA HIJO DE PUTA, Y A NADIE LE DICEN ACA EN PERU PORQUE M--- GANO EL NOBEL era obvio que por ser lame huevos del imperio

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos:
    Como todo escritor, Vargas Llosa tendrás sus seguidores y sus enemigos. Es cierto, y pienso lo mismo, que el liberalismo, aplicado a países como el nuestro, van en contra de una actitud que siempre reclamamos: la colectividad, el trabajo entre unos y otros. El Perú nunca se caracterizó por eso, y si es que se implanta este pensamiento -que bueno, ya lo estamos viviendo con la globalización embrutecedora- el Perú nunca se desarrollará de la forma más correcta.
    Sin embargo, creo que todo lo político de Vargas Llosa nació desde sus lecturas que él siempre alaba: El Quijote, Madame Bovary. Dos personajes que, por sobre todas las cosas, elevan -intentan-su libertad. Entonces, inidividuo-libertad será su máxima. Y sin que haya dado cuenta, quizá, llevarlo a la realidad hace que se cometa lo que él mismo también dice: que la ficción daña a las personas, y con ello, a las que los rodean. Sancho Panza y la hija de Emma son dos consecuencias de. Si lo llevamos a niveles macro, esas persoans influenciadas serían los que siguen esa ideología o no. Creo que por ahí va más su pensamiento político. Sí, tuvo errores, y bien grandes: la ratificación de los periodistas muertos en la serranía peruana; el no decir absolutamente nada sobre los acontecimientos de Bagua; esa mirada siempre sectorial de sus personajes; etc.
    Pero bueno, si es que criticáramos a escritores por su lado político, tendríamos que condenar a varios: Pound, Grass, aun el mismo Bukowski, etc.
    Como escritor, Mario es impecable. Sería para el Perú como lo fue Onetti para América Latina. Explora la realidad americana desde un punto de vista que tarde o temprano iba a llegar: una mirada acompañada de lectura de los grandes de la literatura. Sí, antes de Onetti hubo varios escritores. Como también fue el caso de Mario. Ribeyro, Congrais, Reynoso, entre otros, ya exploraban ese camino, y con una calidad distinta entre cada uno de ellos.
    Vargas Llosa sigue un camino, sigue pasos con marcaciones diferentes. La fama le llegó rápido, y lamentablemente ocultó a escritores de alta calidad.
    Lo que puedo asegurar con este premio es que servirá de acicate para la literatura, para todos los que están inmersos en ella. Y claro, servirá como espíritu de emulación, de envidia, de cólera... en fin, el deseo de ser mejor que los demás, el deseo de decir algo diferente. Y eso, actualmente, es lo que queremos, creo yo.
    Saludos, Carlos.
    Un abrazo desde Lima.
    Y sí, desde luego nos podemos linkear.

    ResponderEliminar
  3. Interesante apreciación mi estimado Jesús, celebro tu objetividad. Nadie puede negar la valía literaria de Vargas Llosa, pero los abruptos que tiene y el radicalismo en su posición derechista liberal le restan méritos, porque la misma Academia Sueca enfatizó su posición frente al poder. Sobre Bagua y la lucha Amazónica, si tiene un artículo "victoria Pírrica" donde se burla de mi gente y les desea lo peor, sólo por defender sus derechos.Lo encuentras aquí: http://radioalfil.blogspot.com/2009/07/bagua-y-mario-vargas-llosa.html

    ResponderEliminar
  4. ahora si es peruano...ja merece una sonrisa, es politico y escritor...utilize su talento aunque para el beneficio de los demas y no a lo personal si eso es lo que quiere demostrar.

    ResponderEliminar
  5. bueno parece que he caido en un nido de comunistas seudo intelectuales, a estudiar mas estimados, que el mismo fidel dice que el sistema comunista no es bueno ni para cuba, entocnes de que hablamos? derecha, izquierda?? aqui en el mundo el que trabaja come y el que no pues se muerede hambre aqui y en cualquier lugar, los que no se esfuerzan no pueden esperar, nada, y eso de gobiernos imperialistas y otras pavadas, los actuales gobiernos de francia, belgica, espa►4a por no decir todos las grandes potencias tienen un sistema democratico social, sino solo averiguen lo que son las mutualidades y cpas entre otros.

    ResponderEliminar
  6. ...si nosotros hablamos de si el comunismo es bueno o no? pues eso va depender de la forma de aplicacion,tecnica de planteamiento y la realidad social.. pero aqui el tema fundamental es el de nuestro literato MARIO VARGAS LLOSA, que si bien es cierto gano el premio nobel, pero si nos podemos a analizar, eL sera un excelente lietarato y POLITICO.. pero el simpre mantuvo una politica.. parcial.. si bien es cierto,en el peru en especial en los años de violencia.. saben que funcion cumplio y la manera en la cual traiciono al pueblo... y de ahi se fue.. se lanzo a la presidencia no gano y simplemente se fue.. y ahora viene como un ganador por favor..!!!.. en que pais estamos que no nos damos cuenta de lo que relamente se oculta detras de este lindo PREMIO NOBEL..!!!

    ResponderEliminar
  7. gracias a esta pagina yo piedo saber q un peruano con gran e importante nombre gano un novel de literatura y yo lo felicito

    ResponderEliminar
  8. PARA QUE MARIO VARGAS LLOSA HABLE DE LIBERTAD, PRIMERO QUE SE QUITE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. PUES ES UN SALAMERO DEL IMPERIALISMO ESPAÑOL QUE ESCLAVIZÓ A TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, todos tenemos diferentes puntos de vista, pero creo que todos los Peruanos debemos estar orgullosos del premio nobel,en literatura, ya sea de derecha o de izquierda, ganado, por nuestro escritor Mario Vargas Llosa, ya sean las circunstancias que sean nostros debemos concentrarnos en el punto objetivo de la narrativa hispanoamericana,por que todo desarrollo es siempre sistémico y tiene cuatro subsistemas que tenemos que analizar con más criterio filosófico... ya habrá tiempo para los detractores o para los que analizan las cosas y el punto previo de la razon, muchas gracias amigos..que viva el Perú..

    ResponderEliminar
  10. Amigo, te recomiendo que leas su nueva Obra "El sueño del Celta" para que te des cuenta que las caracteristicas que definieron la distinción del nobel se encuentran en ese libro.

    ResponderEliminar
  11. Amigos, MARIO VARGAS LLOSA, fue el mejor y punto, ni Jhon Grisham con sus Bet seller, "El Informe Pelicano" " La Firma " etc, que son Cartografis del Poder, han podido contra nuestro Ilustre San Marquino, no seamos mezquinos en reconocer la Inteligencia, la brillantez de Mario, pese a que no comparto sus ideas politicas, me siento muy orgulloso de tener un Premio Nobel. Bueno, los izquierdistas, son los mas hipocritas, JAVIER DIEZCANSECO METIDO EN EL TEMA DE LA BOLSA DE VALORES , LA MAS PURA Y CAPITALISTA ESPECULACION MERCANTIL, SU HIJA GANANDO 7 MIL SOLES SIN HACER NADA EN LA MUNICIPALIDA DE LIMA AL LADO DE VILLAARAGAN.

    ResponderEliminar
  12. Te recomiendo que leas su ensayo: "la civilización del espectáculo" antes de pronunciar semejantes juicios. Pregúntate, sería más pertinente, por qué Obama es premio Nobel de la paz.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en que MVLL es un político activo; pero estoy en desacuerdo de que pongas entre comillas "dictadores" como queriendo justificar lo evidente: chavez era un dictador (tomo canales de televisión, expropió, dejo inflación, etc.) y su seguidor, Maburro, es peor o más estúpido. Evo Morales está dejando cada vez mas pobre a Bolivia. Pobres lo estadounidenses que viven la "dictadura del capitalismo" ¡cómo sufren!

    ResponderEliminar
  14. Edmundo Henry Infante Chumpitaz18 de julio de 2018, 12:16

    Es una lástima el desborde de conceptos en una, poco consistente, torre de babel; vanamente trataré de improvisar un esperanto para justificar mi intromisión, en un tema porfiado, que se ha puesto la vitrina de la mordaz especulación. Empero rescato la inquietud masiva, frente al prurito de cada cual por "llevar agua para su molino". Como es lógico, siento repugnancia en tragarme los bocaditos exóticos, sin previamente criticar el bufé; al cual digitalmente, he sido convidado. Por no hablar más de lo mismo, hiero el cristal destellante, para calmar la jauría en esta “ciudad y los perros”; no por parecer tan asquiento como pretendo, sino por abandonar mi letargo frente a una cucufata “conversación en la catedral”. Nuestro personaje es eso, un personaje de ficción, en tanto lo decore la inventiva de la abigarrada crítica, dejando a un lado “la verdad de las mentiras”. Bien ganado el nobel de literatura, y es que no tiene que encantarme como persona, pues en el proceso no evitaría unas crispadas arcadas, por “la orgía perpetua” de sus concupiscencias, muchas de las cuales a representado sicalípticamente en “los cuadernos de don Rigoberto”. Es al fin y al cabo uno de “los jefes” en “la guerra del fin del mundo”, pero ese es su laberinto.

    ResponderEliminar
  15. Mario Vargas Llosa a cambiado al punto que se pasó a favor de la dictadura

    ResponderEliminar