lunes, 13 de septiembre de 2010

♠ MÚSICA IBEROAMERICA Y MINISTROS DE CULTURA

Cumbre acuerda fomentar música iberoamericana


La XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura concluyó el domingo en Buenos Aires con el establecimiento de una agenda de trabajo que permita avanzar en el acuerdo para el fomento de la música de la región.
El "Acuerdo para el fomento de las músicas iberoamericanas", que los ministros suscribieron en Medellín durante el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, prevé la creación de un fondo de cooperación para promover la música de la región.
La Conferencia congregó este sábado y domingo en la capital argentina a los ministros de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de representantes de organismos internacionales.
En la denominada "Declaración de Buenos Aires" los ministros se comprometieron a encargar a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la constitución de un plan estratégico para la colaboración de empresas privadas en la financiación de proyectos culturales públicos.
Cultura es desarrollo
En este documento suscrito al término del encuentro los funcionarios acordaron también la creación de un catálogo de buenas prácticas de inclusión social y ratificaron su compromiso de promover iniciativas comunes que contribuyan a constituir la cultura como un "elemento clave del desarrollo sostenible, de la cooperación solidaria y de la superación de las asimetrías en la región".
Asimismo, ratificaron su interés en impulsar la participación de los pueblos originarios y los diferentes colectivos sociales en los programas del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, constituido como un "mecanismo de integración y reconocimiento de las diversidades de la región", según apunta el texto.
"Debemos tomar la integración como palabra permanente. La cultura por sí misma no puede superar el problema de la exclusión, debe comprenderse como un factor complementario y clave de otras políticas económicas y sociales", apuntó el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia.
El funcionario presentó en este encuentro el programa Iberrutas, que el resto de países se comprometió a apoyar, y que contempla el diseño de políticas y estrategias conjuntas "que surjan de la investigación de los procesos migratorios y apunten a fortalecer las rutas de derechos, tolerancia e interculturalidad en la migración iberoamericana", explicó.
En la conferencia se establecieron las bases del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en mayo de 2011 en la ciudad argentina de Mar del Plata bajo el lema "Cultura, política y participación popular". (Con información de EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada