lunes, 6 de septiembre de 2010

♠ MINISTERIO DE LA CULTURA ¿Un saludo a la bandera? Nació sin presupuesto

Carlos Villacorta Valles
Finalmente se creó el Ministerio de la Cultura. Todo estaría bien si viéramos que los otros ministerios que se han creado anteriormente hicieran algo por la vida ¿Qué es del Ministerio del ambiente?
Los gobernantes son un chiste, no contentos de crear los días de casi todas las cosas: “Día del cebiche, del caucau, de la papa la huancaína, del emolientero, del carretillero…” ahora nos sorprenden empezando a crear tanto ministerio se les ocurra: Está en camino el ministerio del deporte, por ahí se habla seriamente crear el ministerio de Alan García para honrar el patrimonio de la lengua viperina cuando termine su mandato; también se habla por los pasillos de los “pasos perdidos” del congreso, debido a que la gente no lee, crear el Ministerio del Libro…
Pero el mejor ministerio lo creó el chichero Tongo el gordito ahora “pituco” “Sufre peruano sufre” en contra del ministerio “pare de sufrir”.
Le deseo lo mejor al flamante ministerio de la Cultura y su antropólogo social Ossio Acuña, que encuentre el presupuesto que no tiene, ¿dice del canon minero? Culturalmente se expreso de este modo: “Así como Chile saca de su canon minero un porcentaje para armamentismo, si hablamos nosotros de desarmamentismo, ¿Por qué no sacar del canon minero un porcentaje para desarrollo para la cultura y que eso quede establecido?”
Seguramente el flamante ministro no escuchó lo que dijo El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra: “los ingresos por concepto de canon y regalías mineras que en julio de 2008 sumaron 4.667 millones 327.102 nuevos soles se verá afectado en un 50% para el año fiscal 2009”. "En el caso del canon (año fiscal 2008) se ha transferido alrededor de 5 mil millones de soles y esto se verá afectado probablemente en un 50%", calculó en declaraciones a la radio RPP.
Cabe destacar que las ganancias de las empresas mineras han subido el año 2009. El Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro. Más del 50% de las exportaciones peruanas corresponden al sector minero. Las riquezas son del Perú, pero no sus ganancias. Aquí aparece la congresista Lucianita León, hija del petroaudios León Alegría y su famoso "soy su hija pero so sé nada" con su “mecenazgo cultural” que significa devolverles el 50% de los tributos que pagan las empresas con dinero a quienes “colaborar con la cultura”. Ahora es Ley ¡Qué tal con…! Humberto Campodónico nos aclara al respecto:  Ley del Mecenazgo Cultural 

Y la ministra de Economía Aráoz sigue diciendo “no hay plata para cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada