domingo, 26 de septiembre de 2010

♠ DERECHA E IZQUIERDA EN LA LITERATURA POLÍTICA PERUANA ¿Y dónde están los poetas?

Carlos Villacorta Valles

Derecha e izquierda en la literatura política peruana

Las elecciones municipales que se vienen llevando a cabo en el Perú han puesto en tapete nuevamente la lucha de clases entre derecha e izquierda. En tiempos en que la misma derecha ha puesto de moda decir que la lucha de clases es cosa del pasado y que la denominación entre derecha e izquierda es asunto superado.
 La patética tendencia derechista de unificar la economía en un sistema global y con un pensamiento único se deja notar que es puro cuento, pues resurgen la diversidad de ideas y temas que detestan en función de sus intereses para traer abajo a un opositor, si no lo es, lo fabrican.
Origen de las designaciones “derechista” e “izquierdista”
 En efecto, la contradicción entre derecha e izquierda surgió en momentos de una cruenta lucha de clases cuyo escenario político fue la Revolución Francesa, simplemente por ubicación en el salón de sesiones de la Asamblea Nacional Francesa: los liberales girondinos a la derecha y los liberales jacobinos a la izquierda.  Inclusive lo de girondinos y jacobinos fue también una denominación, no una tendencia política, porque todos eran liberales burgueses. Se denominaban girondinos porque la mayoría de sus activistas procedían de la Gironda, que queda en el suroeste de Francia y, se denominaban jacobinos sólo porque el lugar donde sesionaban sus activistas era el monasterio jacobino.
Sus diferencias:
La diferencia era que los derechistas girondinos apoyaban la permanencia del rey y su aristocracia con todos sus privilegios y no reconocían los derechos de los campesinos y obreros que participaron en la revolución francesa liberal, pues sus principales activistas fueron la aristocracia y el clero;  por el contrario los liberales izquierdistas jacobinos planteaban la sustitución del rey por un emperador y veían a todos iguales con necesidad de aplicar la libertad,  la fraternidad, la justicia y la igualdad, y, cancelar los derechos exagerados de la nobleza feudal y aristocrática, pues con estos postulados se libró la revolución francesa, hecho que les permitió el triunfo después de 3 años de la conquista del poder, pero los derechistas girondinos no se quedaron con los brazos cruzados e iniciaron un proceso de restauración sangrienta, denominado “el reino del terror”, con toda la campaña de calumnias y difamación que les era posible para traer abajo a los jacobinos.
Entonces esta práctica derechista de la calumnia, la mentira y la difamación es de origen y común a los derechistas a todo lo que es de izquierda. Son extremos entonces que arrastramos más de 200 años, terror que lo manejan muy bien los derechistas y que saben también unirse según sus intereses, lo que no sucede con la izquierda que se atomiza cada vez más.
Lima girondina y jacobina.
Lima y el Perú está viviendo esta añeja y mañosa práctica derechista, tan bíblica como sus orígenes, pues nos quieren hacer creer que si gana Susana Villarán la paradisiaca Lima se convertirá en un verdadero infierno, los ríos rojos prevalecerán sobre la negra y morada derecha y la patria será roja llena de sacudones financieros, con los capitalistas huyendo en estampida fuera del país. Es decir nos ha revivido el reino del terror de los girondinos.

Pero lo que en realidad temen es perder sus exagerados derechos y privilegios libertinos, sus insultantes ganancias a la pobreza limeña que según el INEI ha subió al 18%. En fin, estos patéticos politicastros nos han hecho recordar que la lucha de clases está vivita y coleando y que los viejos girondinos derechistas liberales y jacobinos izquierdistas liberales se han “modernizado” y que pueden aparecer por obra y gracia de la misma derecha cuando conviene a sus intereses. ¿Quiénes son entonces, los caducos y trasnochados?

¿Y dónde están los poetas?

El poeta no puede ser un simple espectador de los acontecimientos, tenemos el arte de la palabra que no sólo nos debe hacer vibrar con nuestro mundo interior, sino ante todo con el exterior. La realidad enriquece a la fantasía; la realidad da vida a la retórica. Cómo un poeta que es sensible a la vida y la paz puede estar con su poética erotizada, banal y hasta morbosa ¿No creen que ya es hora de estrangular a esa palabra que pinta pajaritos de cristal? Ahí estamos los Poetas del Mundo (PPdM) en esta cruzada de la palabra viva sacudiendo los problemas de la humanidad, porque vivimos y respiramos de este espacio y hay que purificarlo. Poeta, tienes la palabra.

1 comentario:

  1. por fin se algo de derecha o izquierda,despues de todo tengo 16 años,siempre oia hablar sobre ello en los programas de interes politicos u otros muchas gracias

    ResponderEliminar