miércoles, 11 de agosto de 2010

♠ CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS. Puro Selva.

http://generacioncaoba.blogspot.com
http://caobac.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles



1. FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS 1910-2010 Centenario de su nacimiento


Nació el 29 de agosto de 1910, en la provincia de Huallaga, en el departamento de San Martín.

Sus padres fueron Francisco Izquierdo Saavedra, natural de Moyobamba y Silvia Ríos Seijas, natural de Saposoa.

2.Semblanza del escritor
Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal hasta los nueve años, por esa época se traslada toda la familia a Moyobamba. Se gradúa de profesor normalista en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima en 1930. Al año siguiente, en el lejano pueblo de Soritor inicia su labor docente con sólo 22 años.

Como maestro primario, llegó a apartadas comunidades del país, hecho que avivó su sensibilidad profesional.

3.Labor literaria

En 1936, inicia su labor literaria a través de la poesía. "Sachapuyas", "Ande y Selva" (1938) constituyen sus primeros escritos. En 1942, se traslada a Lima para asumir la jefatura del Departamento de Informaciones del Ministerio de Educación.

4."Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos"

La producción de folclore de Francisco Izquierdo se concreta en "Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos" (1947), "Aspectos del folclore de Santiago de Chuco" (1949), "Pueblos y Bosque" en 1975 donde se refiere al folclore literario de los departamentos de San Martín y Loreto.

5.Ensayo

Cuando incursiona en el ensayo, nuevamente el maestro nos sorprende. En 1949 escribe "Cesar Vallejo y su tierra" .

“César Vallejo y su tierra”….”Santiago de Chuco –conjunción maravillosa de hombre y de tierra, de paisaje y de espíritu–, ejerce en el visitante una poderosa influencia: aflora de sus entrañas una rara y potente fuerza que todo lo envuelve, lo rebasa. Hay en él de fino, de delicado, como de bravo, de hosco. Árboles y pájaros, rocas y abismos. Madrigal y emoción heroica. Realidad cósmica que explica el brote, la existencia de un genio como Vallejo. Sólo una tierra así ha podido dar un hombre de esa dimensión….”

6.Hay cuentos de don Francisco Izquierdo Ríos que son clásicos de nuestra literatura, como "El Bagrecico", y dentro de ellos "Ladislao, el flautista“

……Los peces niños y jóvenes le tenían una gran admiración ya que el era el único que conocía el mar pues entonces en una noche de luna, se le acerco un bagrecito y le dijo abuelo yo quiero conocer el mar, el le dijo tu, entonces el respondió si abuelo bien muchacho, yo tenia tu edad cuando realice esta hazaña. Estos bagrecitos vivían en un riachuelo de la selva alta del Perú en un riíto………..

Cuentos

7.Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma

El libro de cuentos para niños "El árbol blanco" (1953) recibe el galardón de Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma y en 1965, el cuento "Gavicho" fue premiado y publicado en España por la Editorial Doncel. Sus últimos cuentos fueron: "Sinti el viborero" (1967), "Llueve en Iquitos" (1975 y "Voyá" (1978).

8.VOYÁ, libro de cuentos con ambientes y personajes de la variada geografía del Perú, nueva y vital manifestación de su personalidad de escritor de la tierra y el pueblo.

Editora Lima S. A. Lima, 1978.

Voyá : vocablo amazónico que significa: ADIOS, HASTA LUEGO.

9."Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos"

Izquierdo dedicó muchos años de su vida a la administración pública como jefe de la Sección de Folclore del Ministerio de Educación -sección que él creó- y que bajo su impulso recogió el saber de los pueblos de las diferentes regiones del país, movilizando a alumnos y maestros. Fruto de ello, es la obra: "Mitos, Leyendas y Cuentos Peruanos" (1946), en colaboración con José María Arguedas.

10.Novelas

Destacan también sus novelas "Días oscuros" (1950) y "En la tierra de los árboles" (1952). La novela "Gregorillo" en 1955, lo hace merecedor al segundo premio convocado por Juan Mejía Baca. "Mateo Paiva, el maestro" (1968), "Muyuna" (1970) y "Belén" (1972) constituyen hitos en su importante producción.

11.Él fue maestro por antonomasia. Se desempeñó durante 40 años en el magisterio nacional. 20 años como Director del Colegio Nocturno José Sabogal de Bellavista en el Callao y toda su obra está inspirada en la actitud de ser y sentirse maestro:

Labor docente

12.“Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”

Lenguaje literario

13.FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS 1910-1981

Fue jefe fundador del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura del Perú y luego, director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura.

Cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Nacional de escritores y Artistas (ANEA) le sorprende la muerte el 30 de junio de 1981.

14.A LA ETERNIDAD DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS

Autor: Mario Florián

Después de tu silencio concluyente,
El mítico jaguar de la espesura,
Ha empezado con épica bravura,
a repetir tu voz de combatiente.
En el pasar del tiempo, como un ente
Razonable, con música de dura
Piedra, los Andes –vértigo de altura–
tu mensaje social harán presente.
En la costa, en la selva, en la montaña,
En la pluma, en el nido, en la cabaña,
En la figuración del educando,
Y en la masa peruana del presente
Y del alba, tu espíritu potente
Estará, Pancho Izquierdo, retumbando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario