domingo, 20 de junio de 2010

♠ RESUMEN EDIPO REY Y ALGUNOS DATOS DE LA OBRA TEATRAL

http://generacioncaoba.blogspot.com/
http://caobacii.blogspot.com/
http://caobac.blogspot.com/





EDIPO REY

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO:


2.1. Título de la obra:

Edipo Rey.

2.2. Autor de la obra:

Sófocles.

2.3. Nacionalidad del autor:

Griego.

2.4. Género literario:

Teatro

2.5. Especie literaria:

Dramática y tragedia.

2.6. Corriente o Escuela literaria:

Teatro Clásico Griego

2.7. Época:

Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.

Resumen de la obra:


Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.

4 comentarios:

  1. me sirvio mucho gracias al q lo escribio , muchos exitos

    ResponderEliminar
  2. gracias. son datos interesantes

    ResponderEliminar
  3. Q bueno.. esta el resumen ... exitos al q escribio ete resumen....

    ResponderEliminar