sábado, 12 de junio de 2010

♠ POETA, NO BASTA ESCRIBIR Y PUBLICAR VERSOS

Totalmente de acuerdo con Nicolás Hidrogo, un gran poeta lambayecano, que dirige "Conglomerado Cultural" en esa bella ciudad norteña. Sólo agregar que si un poeta se compromete en la búsqueda de la paz con justicia en la forja de una sociedad y un mundo nuevo debe ser más admirado aún.


Para ser poeta no basta escribir y publicar versos

Alguien me dijo alguna vez que hay mejores poetas sin haber publicado un sólo verso y sin estar haciendo aspavientos ni autotitularse como tal. Y le creo. Y es que para la moderna crítica literaria cualquier cosa que escriba el hombre es poesía (Miguel Ángel Huamán Villavicencio, Diplomado de Literatura FACHSE-UNPRG, 2004). Por lo tanto ese concepto de que la poesía es sólo para unos cuantos iluminados y elegidos por la “divinidad”, ha quedado en un concepto místico y romántico.

Creo que el poeta es una unidad compleja e indisoluble, vida/obra. Si bien el concepto literario de poesía como producto estético, voz del poeta, es muy diferente a la voz de quien lo escribe, entre este umbral, una delgadísima línea se debate entre qué es un poema: ¿una construcción artificial lingüística cargada de alegorías y metáforas ingeniosamente bellas o una experiencia real de vida que compenetra el mundo interior del autor y sus vivencias sublimes y humanas? Conozco buenos poetas que se contradicen con su don de malas personas; pero también conozco buenas personas que son malos como poetas. Pero como la poesía no es una condición de buenas personas, sino un trabajo intensificado del lenguaje, creo que por el mundo deambulan algunas aves exóticas y en extinción: los poetas totales, aquellos que admiran y sorprenden con la construcción sintáctica y elocutiva de sus versos, pero nos maravillan más cuando existe una correspondencia con su calidad humana, porque al fin y al cabo pregonar belleza sin ser partidario, en darlo o apreciarlo, de ella, es como un cura en un púlpito que pide honestidad a sus feligreses y para empezar, él no lo es.

Nicolás Hidrogo Navarro.

2 comentarios:

  1. gorda Te prometo
    -Me comprometo a caminar a tu lado por el camino de la vida.
    Cuando te canses, si tu lo deseas te cargo, y cuando ambos nos cansemos descansaremos al lado de la vereda para contemplar el paisaje un rato hasta recobrar las fuerzas.
    -Me comprometo a hacer lo humanamente posible por estar contigo., pero disculpa si te fallo, soy humano, tengo errores y defectos. Si yo me enfado por la suma de las cosas que pasan en mi vida, y me molesto contigo, tratare de mantener la calma. por el bien de ambos.
    -Me comprometo a amarte con todo mi corazón mi cordita perdoname TE AMO no puedo vivir sin ti, me haces falta

    ResponderEliminar
  2. Pensar que hoy es otro día más y ya no la te tengo a mi lado
    Y sintiendo tanto dolor tanto sufrimiento
    De la que yo mismo me pueda causar…
    Cada ves mi vos se enmudece y ya no te dice te amo
    ¿Porque la distancia tiene mucho que decir
    Cuando más amamos, más nos alejamos
    Será que mañana la deje de amarla…
    si para acercarla a mi mirada la busca y ella no esta conmigo
    Cuantas ganas tenga de escuchar su voz…
    y solo escucho los latidos de mi corazón que se agotan poco a poco
    como si mi alma se desplomara de mi cuerpo
    como una pluma en el aire al caer…
    Solo quiero que ella escuche mis últimas palabras y mis últimos versos
    como si mañana deje de existir……

    ResponderEliminar